Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

León XIV

 


El Cardenal Robert Francis Prevost, ahora el PAPA León XIV, viene a producir un cambio en la política internacional con especial impacto en la nacional.

En primer término, porque -si bien es reconocido por sus posturas contrarias al presidente norteamericano- será muy funcional al proyecto pacificador de Donald Trump. Tendrá sus desaveniencias en cuestiones como la inmigración o la protección de los marginados, pero será un vector para la paficicación mundial.

No sólo eso. En su encuentro con los periodistas profundizó su concepto de paz, que muy abarcativo: “La paz comienza con cada uno de nosotros: con la forma en que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás; y, en este sentido, la forma en que nos comunicamos tiene una importancia fundamental: debemos decir ‘no’ a la guerra de palabras y de imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra”.

Es fácil imaginar que eso se traducirá en hechos e imágenes distantes de la grieta. Ese es el principal aporte que podremos experimentar en la Argentina, que ha estado tan agitado por la creciente división ideológica y política.

Comentarios