Retrospectiva del 2025

En enero, asume Donald Trump en los Estados Unidos y se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo; él, por su parte, mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en su estilo pendenciero y una cuestión ideológica que lo alejó de Europa; en ese sentido, Davos fue un hito. En lo que respecta a la región, se mostró partidario de reforzar el bloque continental. La región, por su parte, se fue tiñiendo. Si bien este año asumió el uruguayo Yamandú Orsi, el triunfo de Rodrigo Paz en Bolivia y la asunción de peruano Jose Jerí, se vinieron a sumar a los presidentes argentino, paraguayo, ecuatoriano y salvadoreño, y lo que parecía un continente volcado a la progresía, se ha derechizad...

León XIV

 


El Cardenal Robert Francis Prevost, ahora el PAPA León XIV, viene a producir un cambio en la política internacional con especial impacto en la nacional.

En primer término, porque -si bien es reconocido por sus posturas contrarias al presidente norteamericano- será muy funcional al proyecto pacificador de Donald Trump. Tendrá sus desaveniencias en cuestiones como la inmigración o la protección de los marginados, pero será un vector para la paficicación mundial.

No sólo eso. En su encuentro con los periodistas profundizó su concepto de paz, que muy abarcativo: “La paz comienza con cada uno de nosotros: con la forma en que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás; y, en este sentido, la forma en que nos comunicamos tiene una importancia fundamental: debemos decir ‘no’ a la guerra de palabras y de imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra”.

Es fácil imaginar que eso se traducirá en hechos e imágenes distantes de la grieta. Ese es el principal aporte que podremos experimentar en la Argentina, que ha estado tan agitado por la creciente división ideológica y política.

Comentarios