Retrospectiva del 2025


En enero, asume Donald Trump en los Estados Unidos y se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo; él, por su parte, mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en su estilo pendenciero y una cuestión ideológica que lo alejó de Europa; en ese sentido, Davos fue un hito. En lo que respecta a la región, se mostró partidario de reforzar el bloque continental.

La región, por su parte, se fue tiñiendo. Si bien este año asumió el uruguayo Yamandú Orsi, el triunfo de Rodrigo Paz en Bolivia y la asunción de peruano Jose Jerí, se vinieron a sumar a los presidentes argentino, paraguayo, ecuatoriano y salvadoreño, y lo que parecía un continente volcado a la progresía, se ha derechizado. Trump lo refrendó con algunos gestos como hizo con la firma de un preacuerdo con la Argentina. Ahora queda por ver lo que pase en Chile, por un lado, y en Venezuela y Colombia, a quienes Trump ha amenazado.

También recordemos que este año murió Francisco y se nombró a otro americano, León XIV, como sucesor. A pesar de todo, los funerales del Papa argentino dieron aire al atribulado Presidente.

Desde principio de año, con las elecciones en Salta, Jujuy, San Luis, Chaco y CABA. El proceso electoral parecía marcar tres notas: el crecimiento de LLA, la derrota kirchnerista y la desaparición del Pro. Esto último, sumado al apresamiento de Cristina Fernández de Kirchner, generó un vacío que durante gran parte del año dejó sin libreto al Presidente. Parecía que iba a aparecer la avenida del medio, especialmente cuando, en la constituyente de Santa fe, se impuso el oficialismo de Maxi Pullaro y LLA quedó tercero y cuarta en un internismo que caracterizó al gobierno durante todo el año.

Ese internismo dejó en evidencia problemas de conducción política, que emergieron en febrero con el caso $Libra pero que continuaron con la estrategia bífida de Karina Milei compitiendo en los territorios y Santiago Caputo, acordando con los gobernadores. El asesorísimo, además, tuvo dos episodios negativos destacados: su irrupción en una entrevista televisiva con Joni Viale en la que debía aclarar cuestiones del caso $Libra y la prepoteada a Facundo Manes, durante la Asamblea Legislativa. 

El Gobierno intentó nombrar dos jueces supremos: Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, cuya sola mención causó problemas serios a la reputación oficial. 

Ante la sombra de sospechas por el hecho de que el blanqueo favorezca a los mafiosos y narcos, Jorge Omar Castillo fue apresado en su casa del Haras Argentino. La cuestión del narco, por su parte, se cobró un candidato, que coronó la lista oficial que ganó en octubre, José Luis Espert, y la banca de una legisladora, Lorena Villaverde, que no pudo asumir en el Senado pero que preservó su diputación.

Hubo dos manifestaciones que condicionaron al gobierno: la del orgullo gay, en febrero, tras el discurso de Davos, y la de hinchas y jubilados, que además contó con la adhesión de Mario Firmenich y en la que Sergio Massa se pronunció por "poner un límite" al Gobierno.

La imagen presidencial, que se había izado hacia las alturas empezaba a caere y a principios de año impuso la mala imagen por sobre la positiva en la encuesta de la UdeSA.

Cuatro constantes durante el año fueron las acusaciones de corrupción gubernamental, con la del caso ANDis como la más notable; los cambios de funcionarios, que prácticamente modificaron la faz del gabinete; la inestabilidad económica, y el sainete parlamentario.

En este último terreno, hay que destacar el acuerdo con el FMI, la visita de Scott Bessent, la compra de títulos argentinos por parte de los EE. UU. Los memes hacían correr las cotizaciones del peso blue en New York.

Pero, en materia política, lo más destacado del año fueron la eliminación de las PASO, el desdoblamiento electoral de la ptovincia de Buenos Aires y la irrupción de la Boleta Unica de Papel, por un lado, y los triunfos del peronismo bonaerense en septiembre y de los libertarios en octubre.

Comentarios