Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

No tocó la banda


A pesar de la agitación de los mercados de la semana pasada y del anuncio del viernes referido a la liberación del cepo cambiario para los individuos, pero obviamente acolchado por el acuerdo con el FMI, la renovación del swap chino y del visible apoyo norteamericano al gobierno argentino, los mercados argentinos tuvieron un primer día de calma.

Ahora el Gobierno puede volver a proyectar sus planes económicos.

Lo que habrá que ver es si el aún poco visible planteo electoral oficialista no constituye un obstáculo para recuperar una confianza de los actores económicos que le permita retomar la senda del crecimiento.+)

En este link se puede escuchar un diálogo mantenido por este tema con Santiago Pont Lezica y Gisela Larsen en VDR por FM Milenium 106.7.

Comentarios