Mover primero: la estrategia de Milei para lucirse en el acuerdo con Europa

Tras veinticinco años de idas y vueltas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha entrado en su fase de definiciones, pero esta vez con una velocidad de crucero impuesta desde Buenos Aires. Mientras el Parlamento Europeo ensaya medidas dilatorias enviando el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para revisar su legalidad, el gobierno de Javier Milei busca convertir a la Argentina en el "first mover": el primer socio del bloque en ratificar el tratado para forzar su puesta en vigencia provisional, tal como consignó Federico Pinedo, un alto funcionario de la Cancillería Argentina, a O Brasilianista. "Si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país". "El acuerdo le ha vuelto a dar sentido al Mercosur", manifiestó Pinedo. "El acuerdo MS UE es una acuerdo de asociación estratégica, no solo de comercio. Medir el impacto del acuerdo solo por el saldo que porduce en la balanza comercial es un e...

No tocó la banda


A pesar de la agitación de los mercados de la semana pasada y del anuncio del viernes referido a la liberación del cepo cambiario para los individuos, pero obviamente acolchado por el acuerdo con el FMI, la renovación del swap chino y del visible apoyo norteamericano al gobierno argentino, los mercados argentinos tuvieron un primer día de calma.

Ahora el Gobierno puede volver a proyectar sus planes económicos.

Lo que habrá que ver es si el aún poco visible planteo electoral oficialista no constituye un obstáculo para recuperar una confianza de los actores económicos que le permita retomar la senda del crecimiento.+)

En este link se puede escuchar un diálogo mantenido por este tema con Santiago Pont Lezica y Gisela Larsen en VDR por FM Milenium 106.7.

Comentarios