Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Faltó un anuncio

Los discursos de apertura de las sesiones del Congreso son habitualmente usados por los presidentes de turno para ganar la iniciativa del año por venir y sentar agenda con algún gran anuncio. Más aún en un año presidencial. Sospecho que el Presidente tenía todas las fichas a anunciar el acuerdo con el FMI y el consecuente levantamiento del cepo, porque el próximo acuerdo fue el anuncio más destacado; el de la reforma impositiva luce aún incompleto, al igual que el acuerdo de libre comercio con los EE. UU.

Hace dos semanas habiamos dicho que la crisis de la cripto pasaría. Que un logro importante la dejaría atrás. Pensábamos en un acuerdo con el Fondo que dejé atrás años de inestabilidad económica. La gira norteamericana de Milei, de hecho, neutralizó esa crisis, pero no llegó a enterrarla por falta de anuncios.

El discurso en el Congreso, vacío de novedades, dejó un extraño sabor, con la exclusión de la prensa y el masivo faltazo opositor ¿Qué ganó el Gobierno con esa presentación? Al día siguiente de la cadena nacional, tuvo que brindar una entrevista pafra abundar en explicaciones. 

El oficialismo parece interesado en quedarse con los votantes del Pro. Pero las designaciones de supremos por decreto y el estilo beligerante van en sentido contrario. 

Excepto por el alto voltaje de las discusiones, el 2025 no parece todavía un año electoral.



Comentarios