Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

La formación de las masas


A tres siglos de la llegada de Juan Bautista de Lasalle a la Casa del Padre, vale la pena analizar el rol que las instituciones religiosas, como la creada por él, tuvieron en la construcción cultural de Occidente y quién ocupa hoy ese lugar.
En plena revolución industrial fueron numerosos los religiosos que apelaron a la educación para la evangelización de las clases trabajadoras, como instrumento fundamental de promoción social. 
Esa tarea culminó su trabajo cuando esas mismas congregaciones, además de formar a los más necesitados, se constituyeron en formadores de las elites. Los casos de los maristas, pasionistas, jesuitas y lasallanos, son evidentes en nuestro país.
¿Quien ocupa ese rol estratégico en el ámbito cultural? Los medios de comunicación. Por lo tanto, habría que analizar quiénes son y que están haciendo los sucesores de La Salle de nuestros dias para saber hacia dónde se dirige el mundo.+)

Comentarios