Retrospectiva del 2025

En enero, asume Donald Trump en los Estados Unidos y se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo; él, por su parte, mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en su estilo pendenciero y una cuestión ideológica que lo alejó de Europa; en ese sentido, Davos fue un hito. En lo que respecta a la región, se mostró partidario de reforzar el bloque continental. La región, por su parte, se fue tiñiendo. Si bien este año asumió el uruguayo Yamandú Orsi, el triunfo de Rodrigo Paz en Bolivia y la asunción de peruano Jose Jerí, se vinieron a sumar a los presidentes argentino, paraguayo, ecuatoriano y salvadoreño, y lo que parecía un continente volcado a la progresía, se ha derechizad...

La sombra del campo

El 16 de mayo de 1926 Ricardo Güiraldes publicaba “Don Segundo Sombra”, uno de los libros argentinos más leídos de la historia en sus numerosas reimpresiones.
Hijo de una rica familia bonaerense, Güiraldes nació en 1886 y pasó los largos veranos de su infancia en “La Porteña”, en San Antonio de Areco. En esas tierras tomó contacto con el trabajo rural y con la vida de los viejos paisanos que sobrevivían a los cambios de la época. Entre los arreos, las yerras, los fogones y las noches en la matera fue encontrando a los personajes que recrearon su obra. Allí conoció a Don Segundo Ramírez, el gaucho de raza que inspiró a su personaje.
El libro es relatado en primera persona por Fabio, un joven huérfano que se emplea en la estancia y encuentra en Don Segundo un modelo a seguir. Bajo su guía emprende un largo viaje llevando hacienda como resero, donde forma su carácter en el honor, el trabajo, la lealtad. Valores que el viejo gaucho enseñaba con sus gestos.+)

Comentarios