Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Francisco: 60 años de continuidad

El quinto aniversario del papado de Francisco obliga a preguntarse sobre su significado histórico.
Su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI, que fuera el mentor doctrinario de san Juan Pablo II, desechó la idea de aquellos que creen que el Papa argentino es teológicamente superficial.
«Los pequeños volúmenes – afirmó Joseph Ratzinger en una reciente carta con ocasión de una obra sobre el pensamiento teológico de Jorge Bergoglio– muestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y ayudan, por lo tanto, a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, si bien con todas las diferencias de estilo y temperamento».
De hecho, una de las dos encíclicas -Lumen Fidei- que publicó el actual Santo Padre está casi íntegramente escrita por su predecesor en el cargo.
Aún diría más, los últimos pontificados, desde Juan XXIII, siguen un mismo camino: intentan surfear la ola del cambio epocal sin ceder en las posiciones doctrinarias. No en vano Francisco apuró la canonización de Paulo VI, sino para traerlo a la memoria.+)

Comentarios