Retrospectiva del 2025

En enero, asume Donald Trump en los Estados Unidos y se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo; él, por su parte, mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en su estilo pendenciero y una cuestión ideológica que lo alejó de Europa; en ese sentido, Davos fue un hito. En lo que respecta a la región, se mostró partidario de reforzar el bloque continental. La región, por su parte, se fue tiñiendo. Si bien este año asumió el uruguayo Yamandú Orsi, el triunfo de Rodrigo Paz en Bolivia y la asunción de peruano Jose Jerí, se vinieron a sumar a los presidentes argentino, paraguayo, ecuatoriano y salvadoreño, y lo que parecía un continente volcado a la progresía, se ha derechizad...

Una montaña de similitudes

El análisis de la política tropieza muchas veces con la dificultad de que no todas las acciones son visibles; más aún, mucho de lo que se ve puede ver tal vez desoriente al observador respecto de la finalidad ulterior del sujeto ejecutor. Lo mismo sucede con lo que se dice: hay silencios mucho más potentes que algunas palabras.
La Cordillera es una película dirigida por Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas y Gerardo Romano, y producida por Hugo Sigman, que se sitúa en una cumbre latinoamericana con muchas semejanzas a la que se realizó en Mar del Plata en 2004 para aprobar una alianza comercial continental: el área de libre comercio (ALCA). Aquella reunión se hizo célebre por el destrato que sufrió George W. Bush de parte de Néstor Kirchner y que costó un enfriamiento en el vínculo de los Estados Unidos con el matrimonio Kirchner, pero que no impidió que la Argentina haya seguido cultivando con relación estratégica en materia de seguridad con el Gran País del Norte.
Este blog siempre analizó la relación bilateral bajo esa hipótesis: mala relación presidencial, deslucido vínculo diplomático pero confianza en materia de seguridad.
La Cordillera abona a esta hipótesis, aunque con dos aditamentos: uno, el lubricante económico y el otro, una extraña demonización del Tío Sam.
Ta vez el querer decir muchas cosas en una sola historia, el deseo por modificar los rastros que señalen a la realidad o la simple incapacidad narrativa, sea lo que por momentos confunde al espectador. Pero nosotros nos quedamos con lo que quisimos ver allí, en esos escenarios majestuosos: una interesantísima escenificación política de nivel internacional, cuidadosa en los detalles y ambiciosa en su moraleja.+)

Comentarios

Martitavi ha dicho que…
Coincido !!Esta muy bien realizada pero falla en la narrativa y se torna confusa y ambivalente. ...igual me gustó ver la ambientación y buena actuación de los personajes! !!