Retrospectiva del 2025

En enero, asume Donald Trump en los Estados Unidos y se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo; él, por su parte, mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en su estilo pendenciero y una cuestión ideológica que lo alejó de Europa; en ese sentido, Davos fue un hito. En lo que respecta a la región, se mostró partidario de reforzar el bloque continental. La región, por su parte, se fue tiñiendo. Si bien este año asumió el uruguayo Yamandú Orsi, el triunfo de Rodrigo Paz en Bolivia y la asunción de peruano Jose Jerí, se vinieron a sumar a los presidentes argentino, paraguayo, ecuatoriano y salvadoreño, y lo que parecía un continente volcado a la progresía, se ha derechizad...

Democracia cambiante

Perdió Matteo Renzi en Italia y dimitió. Dicen que ganaron los partidos antisistema. Me pregunto si eran más antisistema que sus propuestas de reforma constitucional. La Argentina hace veinte años que realiza reformas políticas y electorales que, en conjunto, no alcanzan la dimensión de la propuesta plebicitada.
Perdió el partido neonazi en Austria y dicen que le pusieron freno al efecto Trump. Entre ambis partidos se dividieron el electorado.
Dr alguna manera es la misma discusión que mantienen Emilio Monzó y el gurú macrista Jaime Durán Barba acerca de la mediatización de la política, que ayer vivró en al columna que el ecuatoriano publica en Perfil.
La Nación publica un artículo del New York Times que revela el resultado de una interesante encuesta acerca del deterioro de la democracia liberal y que augura un agravamiento en el espíritu de los millennials.

Comentarios