Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Triple Corona

Transcurrida la primera semana después de la convulsión electiva se puede observar que el oficialismo apareció como derrotado, pese a haber ganado por dos puntos porcentuales la primera vuelta, y que Cambiemos se mueve como si ya hubiera obtenido la Triple Corona (Capital, Provincia y Nación).
Triunfalistas, muestranjj más a sus dos espadas femeninas, Eugenia Vidal y Gabriela Michetti; especialmente a la gobernadora electa. Pero también dio mayor visibilidad a los radicales, particularmente a Lilita Carrió.
El oficialismo quedó dividido en tres segmentos: el sciolismo puro, que inicialmente apareció grogui pero que hacia el cierre de la semana parecía recompuesto del golpe; el cristinismo, que se manifiesta en contra de la oposición pero que no puede apoyar resueltamente al candidato oficialista, y el peronismo, que se muestra escéptico del futuro.  Se supo que Daniel Scioli no se despegará del Gobierno Nacional pero tampoco exhibirá trofeos kirchneristas.
Las escenas más destacadas de la semana fueron:
El acto presidencial. A favor de Scioli, no se trajnsmitió por la cadena nacional. En contra, criticó más a la oposición de lo que elogió al candidato que presume propio.
El acto de asunción del gobernador tucumano José Manzur. Pasó desapercibido el apoyo de los gobernadores justificialistas a su par bonaerense. Más aún, fue sugestiva la ausencia de Juan Manuel Urtubey. El joven gobernador salteño podría ser el que conduzca el peronismo en caso de derrota oficialista en el balotaje.
La TV. Scioli apareció furibundo por la televisión. Se dividió las apariciones en la pantalla chica con su esposa Karina y con sus colaboradores de modo de lograr la inmanencia. El mensaje fue sembrar dudas sobre el retador; el mismo discurso que su jefa política. Tal vez sin darse cuenta, de banca tornó en punto.
Las encuestas que trascendieron dar 45 a 40 en favor de Mauricio Macri proyectándose a 55 a 40.
A juzgarle está primer semana, la suerte parecería estar echada y la a Triple Corona, a tiro de piedra.+)

Comentarios