Mover primero: la estrategia de Milei para lucirse en el acuerdo con Europa

Tras veinticinco años de idas y vueltas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha entrado en su fase de definiciones, pero esta vez con una velocidad de crucero impuesta desde Buenos Aires. Mientras el Parlamento Europeo ensaya medidas dilatorias enviando el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para revisar su legalidad, el gobierno de Javier Milei busca convertir a la Argentina en el "first mover": el primer socio del bloque en ratificar el tratado para forzar su puesta en vigencia provisional, tal como consignó Federico Pinedo, un alto funcionario de la Cancillería Argentina, a O Brasilianista. "Si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país". "El acuerdo le ha vuelto a dar sentido al Mercosur", manifiestó Pinedo. "El acuerdo MS UE es una acuerdo de asociación estratégica, no solo de comercio. Medir el impacto del acuerdo solo por el saldo que porduce en la balanza comercial es un e...

Los despojos del massismo

En los últimos días, macristas y sciolistas se disputaron los despojos del massismo ante la caída en desgracia del proyecto presidencial de Sergio Massa.
Los intendentes de Olavarría, Merlo, Pilar, Brown y Escobar, retornaron al kirchnerismo.
Los alcaldes de San Isidro, Malvinas y Junín, en cambio, habrían retornado al Pro, entre otros.
Ayer se supo de que el propio intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, íntimo de Massa y conductor de su distrito natal, negociaba con el Secretario General de la Presidencia. El de San Miguel, Joaquín de la Torre, paladar negro massista, con el ministro del gobierno porteño Emilio Monzó.
Esta noche, cuando concluya el plazo legal cierre de las alianzas, muchos de estos pases estarán resueltos. Otros esperarán al cierre de listas del 20 de junio.
Para entonces, la polarización entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, será total.+)

Comentarios