Los argentinos ratificaron el rumbo en las urnas

La Argentina ratificó en las elecciones de medio término de ayer el rumbo elegido en 2023.  Esta mañana, en una entrevista periodística, el Presidente manifestó haberse sorprendido con el resultado y confesó que esperaba perder en la provincia de Buenos Aires. Un 41 por ciento votó al oficialismo y superó por nueve puntos a la suma de las alianzas peronistas, que obtuvo el 32; la incipiente oposición alternativa de Provincias Unidas -Córdoba, Santa fe, Chubut, Santa Cruz, Jujuy y Corrientes- quedó muy relegada, con un 7 por ciento.  La Libertad Avanza ganó en quince distritos, incluyendo a las provincias agrícolas de Córdoba, Santa fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Los mercados reaccionaron inmediatamente con una caída abrupta del dólar -que tal vez obligue al Gobierno a intervenir para sostener su cotización, que necesita para la exportación y las inversiones, y que sirva para reforzar sus reservas-, suba de títulos y de acciones y se espera un fuerte descenso del riesgo país. C...

Desierto financiero

El peor de los resultados: la Corte de EE. UU. niega apelación en el caso de los fondos buitre

Por Silvia Pisani | LA NACION
Washington.- La Corte produjo hoy el peor resultado para la Argentina al rechazar el pedido de apelación de la Argentina en el caso de los fondos buitres.
La Argentina puede recurrir la decisión y pedir una "reconsideración" (rehearing) del caso. Pero casi siempre son denegados. En los hechos, si esos recursos son denegados, lo que significa es que la apelación termina y que queda firme el fallo favorable a los Fondos Buitre.
Era el peor escenario y acaba de ocurrir. Lo miso pasó con el segundo caso que tenía la Argentina en la Corte, el llamado Discovery. La decisión va en contra de lo que esperaba el gobierno.
La Corte llegó a esta instancia con tres opciones posibles sobre la mesa. Tomar el expediente, rechazarlo o postergar la decisión. El gobierno y los mercados apostaban por esta última.
Tanto en medios del gobierno como de la oposición se esperaba un desenlace favorable. La expectativa coincidente era que la Corte o decidiría hoy y que postergaría la adopción de un criterio hasta conocer, primero, la opinión del gobierno de los Estados Unidos.
Un pedido de opinión de ese tipo significa en los hechos que el expediente se paraliza hasta que esa exposición se presente. En términos procesales, significa una demora de por lo menos seis meses en la tramitación del caso.
+ - + - +
La Argentina se encamina a un desierto financiero, si se consuma el default previsto ante el fallo desfavorable. Es un escenario de necesario ajuste de cara al término del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Más allá de las valores y de las especulaciones, esto viene a cambiar el escenario electoral de 2015.+)

Comentarios