La consolidación de Milei

El gobierno de Javier Milei se encamina a terminar su segundo año de gestión con una consolidación política inimaginable al momento de su asunción. El presidente argentino, que surgió de la nada política debido a su presencia mediática, ha mostrado un pragmatismo político impensable en quien siempre se mostró como un libertario intransigente. Recordemos que siempre se dijo que su campaña fue en parte solventada por el que fuera presidente de la Cámara de Diputados; luego ministro de Economía y finalmente candidato por el peronismo, Sergio Massa, para dividir el voto de la derecha. Pero que, ante el balotaje, usó el apoyo del expresidente Mauricio Macri y de la candidata presidencial del Pro, Patricia Bullrich, para vencer al propio Massa. En los primeros meses de gestión se deshizo de sus colaboradores más destacados en la campaña y los reemplazó por funcionarios de la alianza macrista aunque no como parte de una negociación sino como una cooptación.  Hace un mes ganó las eleccione...

Mantenimiento

Tal como comentamos el martes, los nombramientos fueron ajustes propios de un mantenimiento. No fueron un giro o un volantazo. En detalle:
Se consolida la delegación en el jefe de Gabinete de Ministros.
Jorge Capitanich inauguró esta mañana un nuevo estilo en relación con la prensa, cerrando el que caracterizó a la era Kirchner. En ese encuentro les informó a los periodistas que no desdoblaría el tipo de cambio y que se comenzará a desandar la madeja de subsidios. Por su parte, un rato más tarde, el flamante ministro de Economía Axel Kicillof visitó la sala de periodistas del Ministerio y ratificó tales anuncios.
De esta manera, se ratifica el tenue giro al pragmatismo que venimos anunciando desde hace meses y que el Gobierno comenzó a transitar en las últimas semanas.
Por otra parte, Augusto Costa reemplazará a Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio. Se espera que algunos funcionarios próximos a él lo acompañen. Mientras, Moreno mantiene su agenda con empresarios.
En materia política, el acto de asunción de ministros fue diferente. Más populoso. La planta baja y el Salón Blanco se colmaron de militantes que cantaban y bailaban, agitando trapos y banderas, para darle la bienvenida a la Presidente, al tiempo que desplazaban a la mayor parte de invitados sectoriales que pretendían dar la bienvenida a los flamantes funcionarios.
Con  los últimos movimientos, el peronismo apunta a estabilizar la gestión durante 2014 -con el nuevo índice de precios, la disminución de la emisión, el recorte de subsidios y la acción en Seguridad de Alejandro Granados- y a una disputa entre los gobernadores Daniel Scioli y Jorge Capitanich. Scioli podría ir acompañado por algún gobernador crítico, como José Manuel de la Sota, y Capitanich posiblemente de Sergio Uribarri, para terminar en una fórmula que combine a ambos en primer y segundo término, según resulten en las PASO.
Si logran esos objetivos, así como el ordenamiento ferroviario, la sucesión vendría por ese lado. Salvo que se produzca el efecto Glen Close, como se conoce a la inesperada reacción final de la protagonista de "Atracción Fatal".+)

Comentarios