Mover primero: la estrategia de Milei para lucirse en el acuerdo con Europa

Tras veinticinco años de idas y vueltas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha entrado en su fase de definiciones, pero esta vez con una velocidad de crucero impuesta desde Buenos Aires. Mientras el Parlamento Europeo ensaya medidas dilatorias enviando el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para revisar su legalidad, el gobierno de Javier Milei busca convertir a la Argentina en el "first mover": el primer socio del bloque en ratificar el tratado para forzar su puesta en vigencia provisional, tal como consignó Federico Pinedo, un alto funcionario de la Cancillería Argentina, a O Brasilianista. "Si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país". "El acuerdo le ha vuelto a dar sentido al Mercosur", manifiestó Pinedo. "El acuerdo MS UE es una acuerdo de asociación estratégica, no solo de comercio. Medir el impacto del acuerdo solo por el saldo que porduce en la balanza comercial es un e...

La dupla

Para el retorno presidencial se perfilan tres escenarios, de mayor a menor grado de probabilidad:
> La Presidente vuelve muy de a poco a sus funciones. En los hechos, el poder se mantiene delegado en la yunta económica Amado Boudou y Hernán Lorenzino, para lo que son los acuerdos con el FMI por el nuevo índice de precios y con el Banco Mundial por los juicios en el Ciadi, por caso; la sucesión política en las autoridades partidarias del justicialismo, y la seguridad en manos de Daniel Scioli y Alejandro Granados. Muy probable. La elección de Fernando Espinoza como presidente del PJ provincial va en esa línea y proyecta a Scioli a la esfera nacional. Por otra parte, la prudencia de los intendentes massistas de no sacar los pies del plato y jugar las internas del PJ de sus distritos ratifican que este es el escenario más probable.
< La Presidente vuelve y no toma grandes medidas. De esta manera parecería extraño que se llegue bien al término del mandato. Los dirigentes más destacados del justicialismo, incluyendo a los gobernadores, pedirían entrevistas con Sergio Massa y la pérdida de sustentación podría complicar la gestión y hasta desembocar en un adelantamiento eleccionario sobre el cierre.
<< La Presidente vuelve para "terminar la gesta", bajo la consigna de profundizar el modelo. Pronóstico reservado y de desarrollo acelerado.+)

Comentarios