La consolidación de Milei

El gobierno de Javier Milei se encamina a terminar su segundo año de gestión con una consolidación política inimaginable al momento de su asunción. El presidente argentino, que surgió de la nada política debido a su presencia mediática, ha mostrado un pragmatismo político impensable en quien siempre se mostró como un libertario intransigente. Recordemos que siempre se dijo que su campaña fue en parte solventada por el que fuera presidente de la Cámara de Diputados; luego ministro de Economía y finalmente candidato por el peronismo, Sergio Massa, para dividir el voto de la derecha. Pero que, ante el balotaje, usó el apoyo del expresidente Mauricio Macri y de la candidata presidencial del Pro, Patricia Bullrich, para vencer al propio Massa. En los primeros meses de gestión se deshizo de sus colaboradores más destacados en la campaña y los reemplazó por funcionarios de la alianza macrista aunque no como parte de una negociación sino como una cooptación.  Hace un mes ganó las eleccione...

La dupla

Para el retorno presidencial se perfilan tres escenarios, de mayor a menor grado de probabilidad:
> La Presidente vuelve muy de a poco a sus funciones. En los hechos, el poder se mantiene delegado en la yunta económica Amado Boudou y Hernán Lorenzino, para lo que son los acuerdos con el FMI por el nuevo índice de precios y con el Banco Mundial por los juicios en el Ciadi, por caso; la sucesión política en las autoridades partidarias del justicialismo, y la seguridad en manos de Daniel Scioli y Alejandro Granados. Muy probable. La elección de Fernando Espinoza como presidente del PJ provincial va en esa línea y proyecta a Scioli a la esfera nacional. Por otra parte, la prudencia de los intendentes massistas de no sacar los pies del plato y jugar las internas del PJ de sus distritos ratifican que este es el escenario más probable.
< La Presidente vuelve y no toma grandes medidas. De esta manera parecería extraño que se llegue bien al término del mandato. Los dirigentes más destacados del justicialismo, incluyendo a los gobernadores, pedirían entrevistas con Sergio Massa y la pérdida de sustentación podría complicar la gestión y hasta desembocar en un adelantamiento eleccionario sobre el cierre.
<< La Presidente vuelve para "terminar la gesta", bajo la consigna de profundizar el modelo. Pronóstico reservado y de desarrollo acelerado.+)

Comentarios