Conclusiones del 2025

Observar con perspectiva ofrece más elementos para procesar la información. Si analizamos el 2025 a vuelo de pájaro podemos notar el vertiginoso ritmo que tiene el proceso político en el planeta y presenta, como dificultad de seleccionar esos acontecimientos que merecen especial consideración. Empecemos por notar que el presidente norteamericano no cumplió aún un año de gestión, ya que asumió en enero. Pero ya se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo. Mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en un estilo pendenciero y violento, y una cuestión ideológica que lo alejó de la Europa woke; en ese sentido, Davos fue un hito tanto para la administración de Trump que envió a...

Entra Irán, sale Israel

Acuerdo del 5+1 con Irán. Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido acordaron con Irán sobre su desarrollo nuclear. Esto implicaría un realineamiento para la política norteamericana que favorece a sus antiguos enemigos y perjudicaría a sus históricos aliados, Israle y Arabia Saudita.

En los próximos días se podrá comprobar cuánto de alineamiento argentino a los Estados Unidos tuvo la cuestión de la firma del memorandum entre nuestro país y la nación persa, por la causa de la AMIA. El atentado contra la mutual judía es la única causa judicial en el mundo que implicaba a antiguas autoridades iraníes aún vigentes en la política de ese país con una acción terrorista concreta y por la que aún existen pedidos de detención en Interpol.

Vladimir Putin se reunió con el Papa Francisco. Hablaron de una solución étnica y religiosa para Siria. El premier ruso viene aumentando sistemáticamente su actividad en la política internacional.

Pre acuerdo entre españoles y argentinos, impulsado por los mexicanos de Pemex, por Repsol. La firma española aún tiene que aprobarlo. La positiva reacción en  la bolsa madrileña anticiparía una decisión positiva. El gobierno de Cristina Kirchner continúa resolviendo nudos a su reinserción global.+)

Comentarios