Mover primero: la estrategia de Milei para lucirse en el acuerdo con Europa

Tras veinticinco años de idas y vueltas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha entrado en su fase de definiciones, pero esta vez con una velocidad de crucero impuesta desde Buenos Aires. Mientras el Parlamento Europeo ensaya medidas dilatorias enviando el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para revisar su legalidad, el gobierno de Javier Milei busca convertir a la Argentina en el "first mover": el primer socio del bloque en ratificar el tratado para forzar su puesta en vigencia provisional, tal como consignó Federico Pinedo, un alto funcionario de la Cancillería Argentina, a O Brasilianista. "Si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país". "El acuerdo le ha vuelto a dar sentido al Mercosur", manifiestó Pinedo. "El acuerdo MS UE es una acuerdo de asociación estratégica, no solo de comercio. Medir el impacto del acuerdo solo por el saldo que porduce en la balanza comercial es un e...

La Adición


Era la cuenta que había que hacer. Perfil se luce hoy con dos notas que hacen prospección electoral. Una, que explica que "el oficialismo saldrá primero pero cerca de su mínimo histórico" en todo el país. Usa encuestas que indican que podría perder en Buenos Aires, Capital, Santa fe, Córdoba y Mendoza, pero que igual mantendría el 30 por ciento; seguido por el 20/25 del panradicalismo, y luego por el Frente Renovador. Aunque reconoce que con estos números se "cierran las chances de una nueva reelección presidencial". No obstante, hay que revisar las encuestas que maneja el bisemanario, qué es lo que suma y si lo que suma es lo que quedará reflejado en el Congreso, ya que las transfugueadas se han vuelto moda.

Para comprender la situación política, Jorge Fontevecchia escribe en su editorial que "El medio" es lo que se impondrá indefectiblemente a partir de 2015.

Mientras tanto, el cristinismo sufre embates a diario. Clarín abre su diario informando que "Un fiscal investigará la injerencia de la Presidente en la campaña electoral", mientras que La Nación anuncia que "Cristina comparte la propiedad de un terreno importante en las afueras de El Calafate con Lázaro Baez".+)

Comentarios