Conclusiones del 2025

Observar con perspectiva ofrece más elementos para procesar la información. Si analizamos el 2025 a vuelo de pájaro podemos notar el vertiginoso ritmo que tiene el proceso político en el planeta y presenta, como dificultad de seleccionar esos acontecimientos que merecen especial consideración. Empecemos por notar que el presidente norteamericano no cumplió aún un año de gestión, ya que asumió en enero. Pero ya se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo. Mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en un estilo pendenciero y violento, y una cuestión ideológica que lo alejó de la Europa woke; en ese sentido, Davos fue un hito tanto para la administración de Trump que envió a...

Massa el candidato


Candidaturas. Sergio Massa concretó su presentación electoral por el Frente Renovador para la provincia de Buenos Aires, con una lista compuesta por diversidad de partidos y territorios. En una entrevista a Clarín intentó fijar su posición: ni en contra ni a favor del Gobierno, aunque en contra de una re-relelección.
El que quedó marginado, al menos hasta ahora, en su rol de opositor, fue Francisco de Narvaez. En una entrevista a Perfil expresó: "Massa es el caballo de Troya de Cristina" Aunque su lista, claro acuerdo con la CGT de Hugo Moyano, quedó lejos de las preferencias de la clase media, y de los diarios (su segundo candidato es el canillita Plaini, que casualmente por estos días asedia a los diarios con medidas de fuerza), que celebraron la presentación de Massa y desaprobaron la alianza del Colorado. Pero de Narvaez aparece como el aliado bonaerense del gobernador José Manuel de la Sota, uno de los posibles ganadores de octubre con más chances para integrar la fórmula presidencial justicialista de 2015.
El Gobierno hasta ahora pasó desapercibido. No tiene grandes nombres en sus listas, aunque puede llegar a ser un buen candidato Martín Insaurralde. No obstante, la proliferación de desconocidos camporitas no parecen resultar interesantes para el gran público. El dato es que finalmente no bajó Alicia Kirchner, ni Florencio Randazzo, ni Mercedes Marco del Pont. El gobernador Daniel Scioli, por su parte, quedará opacado por mucho tiempo. Dependerá del triunfo de la dupla De la Sota de Narvaez antes que del éxito de Massa, que terminaría de apagar sus chances.
El radicalismo presentó un buen set de candidatos en varios distritos, tales como Capital, Mendoza, Córdoba y Santa fe, aún en la provincia de Buenos Aires en alianza con Stolbizer. Puede llegar a sorprender con varios triunfos que le den algo de aire.
Ya está lanzado el calendario electoral.
En esta nota de Ambito.com pueden leerse las principales candidaturas.
La economíaPreocupa la caída del crecimiento económico. Entrevista al economista Dante Sica sobre la relación bilateral. 

Repsol analiza una nueva propuesta argentina por YPF, dice el corresponsal de Clarin en roma, Julio Algañaraz.

En PrimaveraSegunda en las encuestas para las elecciones presidenciales del Brasil del año próximo, detrás de Dilma Rousseff, Marina Silva afirma en un reportaje a La Nación que "Estamos ante un punto de inflexión". Siguen las movilizaciones. Los manifestantes cortaron los pasos fronterizos con la Argentina durante algunas horas, en Foz de Iguazu y Uruguaiana. Dilma movilizó al Ejército para garantizar la seguridad en el fútbol, a un mes de la visita papal por la Jornada Mundial de la Juventud. "Argentinización de Brasil", por Jorge Fontevecchia.
EEUU encabeza una alianza de diez países que armará a la oposición siria, dice Clarin: Asistencia militar para rebeldes sirios.
Continúan las protestas en Turquía, vecina de Siria.

La democracia representativa sobrevive a la crisis de los partidos y a la apatía, dice el politólogo francés Bernard Manin; la pérdida de lealtades partidarias y el desinterés político no implican el debilitamiento de la representación, explica a la corresponsal de La Nación en Paris, Luisa Corradini, respecto de un libro publicado hace algunos años "Principios del gobierno representativo", que no se centra en los países de nuestra región www.centrodeestudiospoliticos.org.
En la Argentina, el cierre de candidaturas de ayer dejo la impresión de que los partidos se han achicado mucho y se han encerrado en estructuras cuasi familiares en las que los cónyuges, cuñados, hermanos y familiares más o menos cercanos son el esqueleto estructural de estas neoagrupaciones cuasi personales.+)

Comentarios