La consolidación de Milei

El gobierno de Javier Milei se encamina a terminar su segundo año de gestión con una consolidación política inimaginable al momento de su asunción. El presidente argentino, que surgió de la nada política debido a su presencia mediática, ha mostrado un pragmatismo político impensable en quien siempre se mostró como un libertario intransigente. Recordemos que siempre se dijo que su campaña fue en parte solventada por el que fuera presidente de la Cámara de Diputados; luego ministro de Economía y finalmente candidato por el peronismo, Sergio Massa, para dividir el voto de la derecha. Pero que, ante el balotaje, usó el apoyo del expresidente Mauricio Macri y de la candidata presidencial del Pro, Patricia Bullrich, para vencer al propio Massa. En los primeros meses de gestión se deshizo de sus colaboradores más destacados en la campaña y los reemplazó por funcionarios de la alianza macrista aunque no como parte de una negociación sino como una cooptación.  Hace un mes ganó las eleccione...

El apriete

Apriete. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, podría denunciar penalmente al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por extorsión y amenazas contra su persona. Los aprietes de la Impositiva parecerían haberse vuelto un arma de presión asfixiante. Esta vez parecería resultar contraproducente. Episodios de turbia presión a la magistratura sufrieron también el juez Maqueda, camino de su casa, a quién gritó un militante de La Campora, y el juez que investiga a Lázaro Báez, Sebastián Casanello, que sufrió un desperfecto cuasi mafioso en el auto en el que se desplazaba.

Paso en falso. Dilma dejó de lado la propuesta de llamar a una asamblea constituyente. Al día siguiente de haberla propuesto, luego de reunirse con especialistas, tuvo que limitarse a hacer un plebiscito para proponer las propuestas en salud, transporte público, educación, bajo riesgo de fracaso. Este paso en falso puede debilitar su estrategia. La asistencia política de Lula empieza a sentirse en diversos ámbitos de la nación lusitana.

Tensión fría es la que se está produciendo entre Rusia y Estados Unidos como consecuencia del pseudo espía Snoweden. No es la primera crisis por espionaje entre esos países. No obstante, la dimensión que ha cobrado el caso en los Estados Unidos; el tenor de las acusaciones por ruptura de pactos de parte de altos funcionarios norteamericanos a Rusia, y la coincidencia chino rusa, hacen de esta situación, algo extraordinario.

En octubre la Corte de EE.UU decidirá el tema de los holdouts.+)

Comentarios