Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

El apriete

Apriete. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, podría denunciar penalmente al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por extorsión y amenazas contra su persona. Los aprietes de la Impositiva parecerían haberse vuelto un arma de presión asfixiante. Esta vez parecería resultar contraproducente. Episodios de turbia presión a la magistratura sufrieron también el juez Maqueda, camino de su casa, a quién gritó un militante de La Campora, y el juez que investiga a Lázaro Báez, Sebastián Casanello, que sufrió un desperfecto cuasi mafioso en el auto en el que se desplazaba.

Paso en falso. Dilma dejó de lado la propuesta de llamar a una asamblea constituyente. Al día siguiente de haberla propuesto, luego de reunirse con especialistas, tuvo que limitarse a hacer un plebiscito para proponer las propuestas en salud, transporte público, educación, bajo riesgo de fracaso. Este paso en falso puede debilitar su estrategia. La asistencia política de Lula empieza a sentirse en diversos ámbitos de la nación lusitana.

Tensión fría es la que se está produciendo entre Rusia y Estados Unidos como consecuencia del pseudo espía Snoweden. No es la primera crisis por espionaje entre esos países. No obstante, la dimensión que ha cobrado el caso en los Estados Unidos; el tenor de las acusaciones por ruptura de pactos de parte de altos funcionarios norteamericanos a Rusia, y la coincidencia chino rusa, hacen de esta situación, algo extraordinario.

En octubre la Corte de EE.UU decidirá el tema de los holdouts.+)

Comentarios