Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Caída empinada

La encuesta de Management & Fit publicada hoy en Clarín es nacional (2259 casos), realizada con posterioridad al cacerolazo (21 al 29 de septiembre) y continúa lo que se venía viendo en las anteriores: una caída sistemática de la imagen del Gobierno Nacional:
+ El 60.6 por ciento desaprueba esa gestión versus el 30.6; esta brecha se amplia desde junio, cuando se cruzaron aprobación y desaprobación.
+ Es que sólo el doce por ciento cree que su situación personal mejorará, y tan sólo el trece lo cree de la situación nacional.
+ El 65.4 por ciento de los consultados rechaza una eventual reforma constitucional (vs 27%) y el 76, la votación de los mayores de 16 años.
+ El 15.2 asistió al cacerolazo, pero el 47.4 afirmó que lo hará ante una nueva convocatoria.
+ La inseguridad (85.6%), el desempleo (57.6) y la inflación (56.8) son los principales problemas que más le cuesta resolver al Gobierno. pero es claramente la inseguridad el que requiere prioridad, según los mismos opinan.
+ Para el voto, el 20.5 se inclina más por votar al oficialismo, mientras el 56.3 por una oposición a la que critica e innomina.+)

Comentarios