La consolidación de Milei

El gobierno de Javier Milei se encamina a terminar su segundo año de gestión con una consolidación política inimaginable al momento de su asunción. El presidente argentino, que surgió de la nada política debido a su presencia mediática, ha mostrado un pragmatismo político impensable en quien siempre se mostró como un libertario intransigente. Recordemos que siempre se dijo que su campaña fue en parte solventada por el que fuera presidente de la Cámara de Diputados; luego ministro de Economía y finalmente candidato por el peronismo, Sergio Massa, para dividir el voto de la derecha. Pero que, ante el balotaje, usó el apoyo del expresidente Mauricio Macri y de la candidata presidencial del Pro, Patricia Bullrich, para vencer al propio Massa. En los primeros meses de gestión se deshizo de sus colaboradores más destacados en la campaña y los reemplazó por funcionarios de la alianza macrista aunque no como parte de una negociación sino como una cooptación.  Hace un mes ganó las eleccione...

No sabemos

Tal como se ve en la foto, el martes atardeció con corderitos. Esas nubes indican lluvia próxima. "No llega al jueves, como está pronosticado", pensé. Así fue, esa madrugada se anticipó la precipitación de agua.
Hay otros signos que llaman la atención del analista:
+ Se dice que la Presidente puede ganar en primera vuelta. Para eso tiene que conseguir 40 por ciento de los votos y una diferencia de diez puntos del segundo, u obtener 45 por ciento, como en 2007.
Pasaron muchas cosas desde 2007. El oficialismo perdió las elecciones legislativas y es muy difícil creer que recuperará el nivel de las elecciones en las que fue votada hasta por el campo.
Es cierto que pegó un salto de imagen tras la muerte de su marido, pero también que lo bajó y que su intención de voto sumaba 33 por ciento en los meses del verano, según algunos consultores. Es extraño que algunos dejen trascender guarismos cercanos al 40, unas semanas después. ¿Qué pasó en ese lapso de tiempo? Nada que significativo que justifique semejante variación. Resulta increíble.
Insistimos en que los tres meses que restan para la presentación de listas pueden deparar muchas sorpresas para el electorado y modificar esta sensación de invencibilidad gubernamental, aún cuando lograra ganar este domingo en Chubut.
+ La economía aguanta.
El comportamiento de los commodities que favoreció a nuestra economía durante estos últimos años indica, principalmente, la inquietud de los mercados. La inestabilidad en el magreb y en oriente medio, sumada a los estragos producidos por el movimiento sísimico nipón, pueden desestabilizar a la economía mundial.
Nadie sabe cómo puede impactar esos cambios en nuestra economía, básicamente porque nadie sabe cómo reaccionarán los mercados centrales.
+ Variables fijas. Todo estará como ahora.
La inflación es una bestia desbocada; la inseguridad, una amenaza, y la paz mundial, una incógnita. Son muchos los interrogantes. No tiene sentido seguir enumerándolos. Por el momento, falta mucho para las elecciones. Afortunadamente, la Presidente consigue un objetivo de mínima: la gobernabilidad.+)

Comentarios