Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Previsibilidad más allá del domingo


Entramos en la recta final, sin que se pueda adivinar el resultado.

Hay muchos factores que aún pueden alterar el curso de los acontecimientos: el comportamiento de los mercados, el declaracionismo frenético de Donald Trump, eventuales nuevas revelaciones de corrupción y/o narcotráfico acerca de candidatos de cualquier lista, el clima, el estallido de una guerra, un atentado o  lo que sea.

Dicen que, cuando se sufre un traspié, lo más importante es cómo se lo toma uno. En este caso, hay miles de argumentos que el Gobierno puede ofrecer para un resultado malo o regular; la cuestión es si se va a conformar con el resultado que sea o no. Porque este Gobierno, que hasta hace poco estaba soportado en tres personas, ahora está basado en una: el presidente Javier Milei, cuyos antecedentes psicológicos son dignos de consideración para una circunstancia como ésta.

Pareciera estar preparándose porque Milei ya se encontró con Macri y, desde la derrora electoral del 7 de septiembre, obtuvo el apoyo parlamentario de algunos viejos aliados tanto en el tratamiento de la ley que le quita la facultad de gobernar con DNU's como en evitar la interpelación a importantes funcionarios de su gobierno, incluyendo a su polémica hermana.

Además, ya se permitió revelar que hará cambios en su gabinete y que implicará responsabilidades para el asesor Santiago Caputo y sería lógico que también se prevean los reemplazos en Seguridad y en Defensa, puesto que Patricia Bullrich y Luis Petri se han presentado a candidaturas para cargos a las que difícilmente no accedan.

Por muchos motivos también podemos suponer que habrá algún tipo de devaluación y que la suerte de la Argentina estará muy atada a los deseos de los Estados Unidos. Tengamos en cuenta los evidentes intentos de fua de los escenarios conflictivos y continentalización que Donald Trump parece procurar. Y eso puede deparar gratas sorpresas para nuestro país, y no solamente ataduras pesadas.

Volviendo al inicio podríamos decir que no se sabe qué puede pasar el domingo próximo, pero que el futuro mediato está relativamente trazado.+)

Comentarios