La transformación

Tal vez los argentinos votamos mayormente otra cosa, o tal vez dimos un cheque en blanco para que el Gobierno continúe gestionando el nuevo rumbo. Lo que seguro que es cierto es que nadie esperaba, después del discurso del Presidente en la noche del triunfo ni de sus posteriores entrevistas, un cambio de gabinete como el que produjo. Hasta Guillermo Francos se sintió empoderado el domingo 26 de octubre a la tardecita con el protagonismo que tuvo. Tanto que supuso su ratificación en el cambio, y eso le dijo a los periodistas que lo entrevistaron... que no era ninguno de los habituales prolibertarios. El fin de semana anterior al que pasó el Presidente cambió al dialoguista Francos por su vocero, Manuel Adorni, y consolidó a la guardia karinista en el Gobierno. Nadie puede dudar que Diego Santilli será un Ministro de Interior negociador y acuerdista, pero todos esperábamos a Santiago Caputo en un megaministerio que incluia el diálogo con los gobernadores y que nunca llegó. De cualquier m...

El futuro de las fuerzas políticas argentinas


Se lanzó la carrera para el armado de listas electorales para la elección bonaerense. El 9 de julio cierra el plazo para las alianzas y el 19 de julio es la fecha de vencimiento para la presentación. Las elecciones serán el 7 de septiembre y las que deciden cargos nacionales, el 25 de octubre.
Pero debido a lo ajustado de los plazos, habrá que decidir todo de una sola vez porque los resultados de septiembre seguramente incidirán en los de octubre.
Lo que está en juego es el futuro del rumbo político en la Argentina de las dos grandes fuerzas argentinas, el oficialismo de derecha y el peronismo.
El peronismo debe decidir si va unido o separado. Si va unido, será porque quiere ganar en septiembre de modo de condicionar positivamente en octubre; si va separado, es porque al gobernador le conviene proyectarse al 2027 sin los condicionamientos de la ex Presidente. Para el peronismo una cosa es ir al 2027 con dos liderazgos bonaerenses, Axel y Cristina, y otro panorama sería con eso resuelto.
En caso de ir unidos, se especula con las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la lista para diputados provinciales en la Tercera Sección Electoral y de Sergio Massa para senador provincial en la Primera; según estas maquinaciones, se enfrentarían a Karina Milei o Sebastián Pareja y Diego Santilli, respectivamente.
Los nombres que suenan para los cargos nacionales son los de Patricia Bullrich, para senadora, y José Luis Espert, para diputado por el oficialismo, mientras que Gabriel Katopodis es el único nombre que suena en el peronismo con nitidez y como cercano al gobernador Axel Kiciloff. Es poco tiempo para ordenar este tablero.
Siendo que estamos casi en junio se puede decir que el Gobierno ya logró demorar el año electoral y especular con mejores noticias económicas. Para mejor, las elecciones sucedidas -como venimos diciendo- condicionan positivamente el año electoral, lo que no parecía claro hace unos meses.
Este juego recién comienza ahora, pisando la mitad del  año.+)

Comentarios