Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Cristián Ritondo

 


El triunfo de La Libertad Avanza en Buenos Aires deja como protagonista a Cristián Ritondo, ya que es el presidente del PRO PBA y, al mismo tiempo, el principal aliado de Javier Milei en la provincia.

Va a tener la bifurcada misión de cumplir con el mandato de "llegar a un acuerdo", que le dio el derrotado líder amarillo -quien partió anoche de gira a medio oriente para participar de unas premiaciones póstumas a Mario Vargas Llosa-, o de lograr el pasaje de dirigentes, como esperan los violetas. 

Pareciera que no hay una opción neutra: o juega con unos, o se pasa de bando.+)

Comentarios