Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Aclara


Costaba entender la estrategia libertaria. Parecía bicéfala. Pero el resultado de las elecciones provinciales de ayer terminó por aclarar la situación.

El resultado santafesino había encendido una duda que se alimentaba con otras razones.

¿Cómo podía el Presidente obtener la gobernabilidad con los gobernadores mientras les complicaba el territorio?

Las elecciones en Salta, Jujuy y San Luis, provincias aliadas al gobierno nacional, confirmaron ayer un triunfo electoral que les garantiza el control territorial. Porque La Libertad Avanza consiguió un excelente resultado que no fue a costa de ellos. 

El gran perdedor de la elección fue el kirchnerismo, que no pudo ostentar resultados favorables en ninguna da las cuatro elecciones, y el Pro, que brilló por su ausencia.

Sabemos que en CABA LLA se juega otra cosa. Ahí va por los Macri y por el Pro. Todavía falta mucho por ver, pero ese resultado terminará por ordenar a la madre de todas las elecciones, la bonaerense.+)

Comentarios