Retrospectiva del 2025

En enero, asume Donald Trump en los Estados Unidos y se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo; él, por su parte, mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en su estilo pendenciero y una cuestión ideológica que lo alejó de Europa; en ese sentido, Davos fue un hito. En lo que respecta a la región, se mostró partidario de reforzar el bloque continental. La región, por su parte, se fue tiñiendo. Si bien este año asumió el uruguayo Yamandú Orsi, el triunfo de Rodrigo Paz en Bolivia y la asunción de peruano Jose Jerí, se vinieron a sumar a los presidentes argentino, paraguayo, ecuatoriano y salvadoreño, y lo que parecía un continente volcado a la progresía, se ha derechizad...

Aclara


Costaba entender la estrategia libertaria. Parecía bicéfala. Pero el resultado de las elecciones provinciales de ayer terminó por aclarar la situación.

El resultado santafesino había encendido una duda que se alimentaba con otras razones.

¿Cómo podía el Presidente obtener la gobernabilidad con los gobernadores mientras les complicaba el territorio?

Las elecciones en Salta, Jujuy y San Luis, provincias aliadas al gobierno nacional, confirmaron ayer un triunfo electoral que les garantiza el control territorial. Porque La Libertad Avanza consiguió un excelente resultado que no fue a costa de ellos. 

El gran perdedor de la elección fue el kirchnerismo, que no pudo ostentar resultados favorables en ninguna da las cuatro elecciones, y el Pro, que brilló por su ausencia.

Sabemos que en CABA LLA se juega otra cosa. Ahí va por los Macri y por el Pro. Todavía falta mucho por ver, pero ese resultado terminará por ordenar a la madre de todas las elecciones, la bonaerense.+)

Comentarios