Retrospectiva del 2025

En enero, asume Donald Trump en los Estados Unidos y se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo; él, por su parte, mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en su estilo pendenciero y una cuestión ideológica que lo alejó de Europa; en ese sentido, Davos fue un hito. En lo que respecta a la región, se mostró partidario de reforzar el bloque continental. La región, por su parte, se fue tiñiendo. Si bien este año asumió el uruguayo Yamandú Orsi, el triunfo de Rodrigo Paz en Bolivia y la asunción de peruano Jose Jerí, se vinieron a sumar a los presidentes argentino, paraguayo, ecuatoriano y salvadoreño, y lo que parecía un continente volcado a la progresía, se ha derechizad...

Maxi Pullaro, protagonista


El protagonista de la semana es el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, porque abrió el crongrama electoral 2025 con un triunfo en la elección para constituyentes.

El radical que nadie esperaba que pudiera ganar la provincia en 2023 y que se la quedó con más de un millón de votos volvió a sorprender con un triunfo boina blanca temprano en un año que parecía tenido de violeta.

De hecho, La Libertad Avanza, que fue dividida, quedó en tercer lugar.

¿Se proyecta ya para el 2027, sea en la provincia (la constituyente tratará la reelección del gobernador) o en la Nación?

Comentarios