Retrospectiva del 2025

En enero, asume Donald Trump en los Estados Unidos y se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo; él, por su parte, mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en su estilo pendenciero y una cuestión ideológica que lo alejó de Europa; en ese sentido, Davos fue un hito. En lo que respecta a la región, se mostró partidario de reforzar el bloque continental. La región, por su parte, se fue tiñiendo. Si bien este año asumió el uruguayo Yamandú Orsi, el triunfo de Rodrigo Paz en Bolivia y la asunción de peruano Jose Jerí, se vinieron a sumar a los presidentes argentino, paraguayo, ecuatoriano y salvadoreño, y lo que parecía un continente volcado a la progresía, se ha derechizad...

María Ibarzábal Murphy


El reemplazo de un miembro de gabinete suele ser una noticia destacada.

Pero en este caso, ni la salida del secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, ni el ingreso de su relevo, María Ibarzábal Murphy, hicieron mella en la opinión pública.

Al Gobierno le hubiese venido bien un nombramiento lucido, ya que está pasado un par de meses difíciles.

Tengamos en cuenta que Vilma Ibarra, Pablo Clucellas, Carlos Zanini, Raúl Granillo Ocampo, Jorge Maiorano, Carlos Corach, Antonio Arcuri y Féliz Borgonovo, entre otros, ocuparon esa posición.

Capaz que la doctora Ibarzábal nos sorprende.+)

Comentarios