Mover primero: la estrategia de Milei para lucirse en el acuerdo con Europa

Tras veinticinco años de idas y vueltas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha entrado en su fase de definiciones, pero esta vez con una velocidad de crucero impuesta desde Buenos Aires. Mientras el Parlamento Europeo ensaya medidas dilatorias enviando el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para revisar su legalidad, el gobierno de Javier Milei busca convertir a la Argentina en el "first mover": el primer socio del bloque en ratificar el tratado para forzar su puesta en vigencia provisional, tal como consignó Federico Pinedo, un alto funcionario de la Cancillería Argentina, a O Brasilianista. "Si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país". "El acuerdo le ha vuelto a dar sentido al Mercosur", manifiestó Pinedo. "El acuerdo MS UE es una acuerdo de asociación estratégica, no solo de comercio. Medir el impacto del acuerdo solo por el saldo que porduce en la balanza comercial es un e...

La reivindicación de Toto Caputo


El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, alcanzó el objetivo más importante que le quedaba pendiente, tras alcanzar el superávit fiscal y el descenso de la inflación: el acuerdo con el cepo cambiario para individuos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Además, recibió un significativo apoyo: la visita del secretario del Tesoro norteamericano en Buenos Aires, Scott Bessent, que seguramente ayudó para haber tener una primer jornada financieramente tranquila y previsible.

Todo apunta a que la economía finalmente se reencauzará. Lo que ahora queda por ver es si se queda en su cargo o si aprovecha su reivindicación para renunciar y volver a sus cosas y a los suyos.

Comentarios