Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Detrás del vidrio esmerilado


El paro de hoy no cambia demasiado las cosas: la mayoría, que trabaja en el sector informal de la economía, no paró y tuvo que arreglárselas por su cuenta para acudir a sus obligaciones; del otro lado, una mayoría levemente menor junta agua para el molino de la oposición populista.

Pero la imagen es clara: hay actividad durante el tercer paro dispuesto por la CGT contra el gobierno libertario. No suma opositores, pero fideliza a los suyos, que aspiran a ganar en CABA y en la provincia de Buenos Aires.

Es que mientras que no se firme el acuerdo con el FMI y el Gobierno no pueda liberar el cepo -algo, al menos en la medida en que se pueda-, los días pasan y no le permiten al oficialismo sumar para las elecciones intermedias.

A esta altura del partido cabe preguntarse si al Presidente le interesa ganar o, dicho de otra manera, ¿qué consideraría él ganar las elecciones? Porque una de las diputadas que más fuerza le hace a la gobernabilidad libertaria va en una lista distinta de la de Manuel Adorni. 

En la Provincia, por otra parte, aún no se vislumbran las candidaturas. Pero estamos a sólo tres meses de las PASO -aún no suspendidas- y a cinco de las bonaerenses.

O es que el Presidente está viendo algo que los humildes mortales no alcanzamos a ver desde afuera del vidrio esmerilado.+)

Comentarios