Retrospectiva del 2025

En enero, asume Donald Trump en los Estados Unidos y se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo; él, por su parte, mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en su estilo pendenciero y una cuestión ideológica que lo alejó de Europa; en ese sentido, Davos fue un hito. En lo que respecta a la región, se mostró partidario de reforzar el bloque continental. La región, por su parte, se fue tiñiendo. Si bien este año asumió el uruguayo Yamandú Orsi, el triunfo de Rodrigo Paz en Bolivia y la asunción de peruano Jose Jerí, se vinieron a sumar a los presidentes argentino, paraguayo, ecuatoriano y salvadoreño, y lo que parecía un continente volcado a la progresía, se ha derechizad...

Efecto salvífico


La muerte del Papa Francisco tuvo para Javier Milei un efecto salvífico.

El Presidente estaba en un brete. Encaraba una semana con desafíos cambiarios y políticos, en muchos casos autoinflingidos el del campo, que trinó cuando de mal modo los conminó a malvender su producción antes de que volvieran a subir las retenciones.

Hacía mucho que el campo no se identificaba tanto con un presidente. Para colmo, el gobierno libertario cargó sobre sus espaldas todo el peso del superávit fiscal; porque a otros sectores les ofreció el RIGI o hasta les mantuvo las subvenciones, tal el caso fueguino. Al campo, les prometió una rebaja de retenciones que ya anticipó que será breve y escasa. 

Por otro lado la estabilidad cambiaria debería haber venido paulatinamente acompañada por la rebaja del costo argentino. Pero no: se acható el dólar y ahora hay que esperar que nación, provincias y municipios, bajen impuestos, mejoren la infraestructura y aceiten la admimistración.

Nunca un trato más injusto. Por eso es que habrá que esperar al 30 de junio, cuando venza el plazo de la rebaja de las retenciones para ver si el Gobierno insiste y, en pleno año electoral, parece dispuesto a reflotar la peor pelea que tuvo el campo, que fue la de la 125 contra Cristina Fernández de Kirchner.

Montados a esa crispación, la oposición que quería dejar de ser amigable los forzaba a una investigación por el caso $LIBRA y había quienes querían interpelar al Jefe de Gabinete.

Por eso decimos que la Semana Santa y posterior Pascua de Jorge Bergoglio tuvo un efecto salvífico y fue para Javier Milei "un trozo de eternidad", como cantara Alejandro de Michele.

Comentarios