Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Efecto salvífico


La muerte del Papa Francisco tuvo para Javier Milei un efecto salvífico.

El Presidente estaba en un brete. Encaraba una semana con desafíos cambiarios y políticos, en muchos casos autoinflingidos el del campo, que trinó cuando de mal modo los conminó a malvender su producción antes de que volvieran a subir las retenciones.

Hacía mucho que el campo no se identificaba tanto con un presidente. Para colmo, el gobierno libertario cargó sobre sus espaldas todo el peso del superávit fiscal; porque a otros sectores les ofreció el RIGI o hasta les mantuvo las subvenciones, tal el caso fueguino. Al campo, les prometió una rebaja de retenciones que ya anticipó que será breve y escasa. 

Por otro lado la estabilidad cambiaria debería haber venido paulatinamente acompañada por la rebaja del costo argentino. Pero no: se acható el dólar y ahora hay que esperar que nación, provincias y municipios, bajen impuestos, mejoren la infraestructura y aceiten la admimistración.

Nunca un trato más injusto. Por eso es que habrá que esperar al 30 de junio, cuando venza el plazo de la rebaja de las retenciones para ver si el Gobierno insiste y, en pleno año electoral, parece dispuesto a reflotar la peor pelea que tuvo el campo, que fue la de la 125 contra Cristina Fernández de Kirchner.

Montados a esa crispación, la oposición que quería dejar de ser amigable los forzaba a una investigación por el caso $LIBRA y había quienes querían interpelar al Jefe de Gabinete.

Por eso decimos que la Semana Santa y posterior Pascua de Jorge Bergoglio tuvo un efecto salvífico y fue para Javier Milei "un trozo de eternidad", como cantara Alejandro de Michele.

Comentarios