El vidrio esmerilado

El paro de hoy no cambia demasiado las cosas: la mayoría, que trabaja en el sector informal de la economía, no paró y tuvo que arreglárselas por su cuenta para acudir a sus obligaciones; del otro lado, una mayoría levemente menor junta agua para el molino de la oposición populista. Pero la imagen es clara: hay actividad durante el tercer paro dispuesto por la CGT contra el gobierno libertario. No suma opositores, pero fideliza a los suyos, que aspiran a ganar en CABA y en la provincia de Buenos Aires. Es que mientras que no se firme el acuerdo con el FMI y el Gobierno no pueda liberar el cepo -algo, al menos en la medida en que se pueda-, los días pasan y no le permiten al oficialismo sumar para las elecciones intermedias. A esta altura del partido cabe preguntarse si al Presidente le interesa ganar o, dicho de otra manera, ¿qué consideraría él ganar las elecciones? Porque una de las diputadas que más fuerza le hace a la gobernabilidad libertaria va en una lista distinta de la de Manue...

La vigilia


Desde hace casi un mes y medio, cuando sucedió el caso Libra, que el Gobierno va de tropiezo en traspié. Todo -básicamente, la salida del cepo cambiario, de la que depende la economía para despegar- está supeditado al monto que acuerde el Fondo Monetario Internacional que asignará a la Argentina para poder conseguirlo.
No se puede decir que al Gobierno le esté yendo mal, ya que la inflación permanece baja, Diputados avaló el DNU del acuerdo que necesitaba y los índices de aprobación popular permanecen altos. 
Peeeeeero... dicho de otra forma también podríamos decir que el nivel de aprobación descendió, que la inflación no llega a perforar el dos por ciento mensual y que peligra la aprobación de los piegos de los dos candidatos oficialistas para la Corte Suprema.
Para colmo, en este blog venimos sosteniendo que el oficialismo aspiraba en esta elección absorber y coptar al Pro; sin embargo, en este contexto, no pudo lograr mayores fugas partidarias y tuvo que contentarse con una alianza.
La situación se mantiene bien. La posición del Gobierno es firme. Pero todo parece estar supeditado al acuerdo con el FMI.+)

Comentarios