Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

La vigilia


Desde hace casi un mes y medio, cuando sucedió el caso Libra, que el Gobierno va de tropiezo en traspié. Todo -básicamente, la salida del cepo cambiario, de la que depende la economía para despegar- está supeditado al monto que acuerde el Fondo Monetario Internacional que asignará a la Argentina para poder conseguirlo.
No se puede decir que al Gobierno le esté yendo mal, ya que la inflación permanece baja, Diputados avaló el DNU del acuerdo que necesitaba y los índices de aprobación popular permanecen altos. 
Peeeeeero... dicho de otra forma también podríamos decir que el nivel de aprobación descendió, que la inflación no llega a perforar el dos por ciento mensual y que peligra la aprobación de los piegos de los dos candidatos oficialistas para la Corte Suprema.
Para colmo, en este blog venimos sosteniendo que el oficialismo aspiraba en esta elección absorber y coptar al Pro; sin embargo, en este contexto, no pudo lograr mayores fugas partidarias y tuvo que contentarse con una alianza.
La situación se mantiene bien. La posición del Gobierno es firme. Pero todo parece estar supeditado al acuerdo con el FMI.+)

Comentarios