
Pasado el inesperado y necesitado triunfo que signific贸 para el gobierno la confirmaci贸n de la alta efectividad de la vacuna rusa, el gobierno enfrenta un frente de conflicto interno en el plano econ贸mico que necesita ser atendido con urgencia: la inflaci贸n. Por eso convocar谩 a los empresarios y a los sindicatos a una reuni贸n en la Casa Rosada para el pr贸ximo mi茅rcoles a fin de acordar la suba de salarios y la fijaci贸n de los precios m谩ximos. Conclu铆da la calma inflacionaria que ofreci贸 el 2020 producto del parate econ贸mico y con el foco en los comicios de medio t茅rmino de octubre, el Gobierno intentar谩 contener dicha aceleraci贸n. Apuesta a seguir las pautas inflacionarias que refleja el Presupuesto 2021, ofreciendo aumentos salariales alrededor de un 30%, contra las expectativas privadas que sit煤an la inflaci贸n rondando los 50 puntos porcentuales. En este marco, el gobierno hizo trascender la foto del encuentro del Presidente Fernandez con Sergio Palazzo, titular del gremio de los bancarios, que cerr贸 una paritaria con una mejora del 29% para los salarios de este a帽o. Esa es la foto que quieren ver replicada en las pr贸ximas semanas.
En el corto plazo la estrategia es clara y muy parecida a la que us贸 CFK en el per铆odo 2011-15, cuando tambi茅n hab铆a cepo cambiario. Es el plan que encomend贸 p煤blicamente la mism铆sima Vicepresidenta en el acto de diciembre en La Plata. Consiste en tres patas cortas que son: el control de precios (v铆a acuerdos, congelamientos, restricciones, o retenciones), pisar tarifas e intentar atrasar el tipo de cambio. Son cortas porque son insostenibles en el tiempo, ya que desajustan los precios relativos e incrementan el d茅ficit fiscal.

Esta semana tambi茅n fuimos testigos de una relativa pax cambiaria: por primera vez en diez meses, el d贸lar blue cerr贸 por debajo del oficial, tal como ilustra el gr谩fico de El Cronista. Pero esto tampoco fue producto de una mayor confianza de los argentinos en el peso sino tal vez en las restricciones vigentes. Willy Laborda lo atribuye la calma del d贸lar blue al alza de “exportaciones blue”; es decir, a los d贸lares que ingresan al pa铆s a trav茅s del mercado informal.
El Ministro Guzm谩n augur贸, en C5N, un posible acuerdo con el FMI para el mes de mayo; dijo que ser铆a un “plazo aceptable”. En consonancia con los c谩lculos de Guzm谩n, el FMI ratific贸 que est谩n trabajando para hacer todo lo posible para cumplir con los plazos que plante贸 el Ministro. M谩s all谩 de las conjeturas de ambos lados, ser谩 necesario alguna prueba contundente de que el Gobierno est谩 dispuesto a pasar del terreno de las promesas de consistencia y austeridad macro al terreno de la acci贸n, si se pretende evitar nuevas rondas de desconfianza y corrida contra las reservas y depreciaci贸n del peso.
El INDEC public贸 el pasado jueves el 脥ndice de Producci贸n Industrial Manufacturero correspondiente a diciembre 2020. Reflej贸 un aumento de casi 5% en t茅rminos interanuales, y de 0,9% contra noviembre, pero una ca铆da general de 7,9% en el cierre del a帽o de la pandemia, contra el acumulado de 2019.
En donde hay que poner la lupa es en el sector de la construcci贸n, que presenta aumentos significativos (27,4% interanual) y se est谩 convirtiendo en el principal impulsor de la recuperaci贸n industrial. Su impulso podr铆a generar un efecto derrame positivos en ramas industriales asociadas al aprovisionamiento de insumos, adem谩s de ser una fuente r谩pida de creaci贸n de puestos de trabajo. Todo esto en el marco de un programa de obra p煤blica que se anticipa “r茅cord” justo en la antesala de las elecciones de octubre.
Es de esperar que despu茅s del hist贸rico frenazo que sufri贸 la actividad econ贸mica en 2020 (con una ca铆da estimada en el orden de 10.5% anual) se produzca un rebote. Pero rebote no es sin贸nimo de crecimiento. Pasado el efecto rebote, no queda claro cu谩les ser谩n los conductores del crecimiento en ausencia de un cambio de expectativas y de un programa econ贸mico integral.
La transici贸n
El gobierno empieza a pensar en la transici贸n entre campa帽as: de la sanitaria a la electoral. Podr铆amos afirmar que la segunda depende en alguna medida de la primera.
La postura de los Gobernadores respecto de la suspensi贸n de las PASO sigue vigente. Pero M谩ximo Kirchner ofrece una propuesta superadora, un traje a medida de La C谩mpora: unificar las PASO y las generales en un mismo d铆a; una aberraci贸n legal. Los que abogan por las PASO rechazan esta idea y proponen retrasar el calendario electoral. La realidad es que cualquiera de las opciones del men煤 requieren una ley emanada del Congreso con mayor铆a absoluta; es decir que suponen un acuerdo con alg煤n sector de la oposici贸n, una vez que haya consenso interno en el Frente de Todos (FdT). Son definiciones que se dar谩n en los pr贸ximos d铆as. Mientras tanto, CFK ya promueve sus propias definiciones electorales desde el Senado: pasado el receso estival, estren贸 el pasado jueves el per铆odo de sesiones extraordinarias con la aprobaci贸n del pliego del juez Ramos Padilla para un juzgado federal clave que tiene competencia electoral sobre toda la provincia de Buenos Aires. El magistrado cosech贸 el rechazo de la oposici贸n, por considerarlo un “juez militante”.
Siguiendo la l贸gica del gobierno parlamentarista vicepresidencial -t茅rmino que utiliza el periodista Jorge Liotti para describir el mecanismo de influencia de CFK en su gobierno- cabe destacar un proyecto impulsado por el kirchnerismo duro de la C谩mara Alta que tambi茅n obtuvo media sanci贸n: el que modifica la Ley de Defensa del Consumidor y que le otorgar al Poder Ejecutivo -ergo, al poder pol铆tico de turno- el control del tribunal que tiene a su cargo analizar situaciones de monopolio y autorizar los procesos de fusiones y adquisiciones empresarias, en lugar de hacerlo por concurso, como preve铆a la norma hasta ahora. Adem谩s de la oposici贸n del Senado, el proyecto es resistido por sectores profesionales y empresarios que han advertido sobre el impacto que el nuevo esquema podr铆a tener sobre las inversiones. Todav铆a le resta la media sanci贸n de la C谩mara de Diputados, donde Sergio Massa todav铆a negocia con la oposici贸n el protocolo de sesiones para poder habilitar el temario de las extraordinarias.
CFK tambi茅n apura estos d铆as la aprobaci贸n en bloque de los Embajadores en Cuba, Bolivia y China, que son tres perfiles muy vinculados al kirchnerismo:
El ex dirigente socialista Ariel Basteiro volver谩 a ser embajador en Bolivia, como durante el 煤ltimo gobierno de CFK, cuando llev贸 a cabo las negociaciones bilaterales con Evo Morales. Ahora har谩 lo propio con su entonces Ministro de Econom铆a.
Luis Ilarregui es el candidato para la embajada de Cuba. Poco conocido en los medios, es un hombre que responde al perfil del primer kirchnerismo y muy cercano a Nestor Kirchner. Fue el primer intendente peronista de la localidad bonaerense de Ayacucho.
Sabino Vaca Narvaja ser谩 confirmado en la Embajada de China, en reemplazo de Luis Mar铆a Kreckler, desplazado en diciembre. Es un militante cl谩sico del peronismo. Pero tiene nexos aceitados con el Partido Comunista, derivados de una sesuda formaci贸n sobre la cultura china. Viene trabajando en acuerdos estrat茅gicos que se dejaron trascender estos d铆as, que se analizan m谩s abajo. Pero que hacen que en el norte de Am茅rica se sospeche que es una pieza del ajedrez chino antes que un funcionario argentino.

La principal negociaci贸n con China es alrededor de la vacuna Sinopharm. El gobierno negocia un acuerdo para traer 30 millones de dosis al pa铆s, con una entrega urgente de un mill贸n de dosis para el corriente mes. Por otro lado, paralelamente se trabaja en un plan maestro de inversiones chinas en Argentina; se trata de un programa de 15 proyectos a mediano plazo financiados por el gigante asi谩tico, en infraestructura, energ铆a y transporte, que sumar铆an unos 30.000 millones de d贸lares. Se trata de proyectos tales como la construcci贸n de la central nuclear IV, la instalaci贸n de granjas porcinas inteligentes, plantas hidroel茅ctricas y de energ铆a fotovoltaica, entre otros. Una de las 谩reas de inversi贸n m谩s atractiva es la miner铆a, el cobre y el litio; en ese sentido, se est谩 trabajando en un acuerdo espec铆fico con la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile para impulsar la industria de veh铆culos el茅ctricos en el pa铆s a partir de bater铆as de litio, lo que permitir谩 industrializar el metal que posee Argentina en una de las reservas m谩s grandes del mundo. El gobierno ya trabaja en planes de promoci贸n para que las empresas instalen y desarrollen el litio en el pa铆s, como ser el marco normativo para la electromovilidad.
Hacia adelante, el gobierno chino conf铆a en poder desembarcar con Huawei con la tecnolog铆a 5G en las telecomunicaciones en Argentina. El primer paso lo dieron la semana pasada con la firma del cable submarino transpac铆fico, curiosamente impulsado por los chilenos. Esta semana Telecom encendi贸 la primera red 5G en Argentina, con 10 antenas m贸viles de Personal: cinco en CABA con la china Huawei, y otras cinco con tecnolog铆a Nokia en la ciudad de Rosario.
La Vigencia del Mercosur
En la pol铆tica latinoamericana la foto m谩s importante de la semana tuvo como protagonistas a los presidentes Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou, en Brasilia. De hecho, fue el primer viaje oficial del presidente uruguayo desde que asumi贸. De esa manera, rompi贸 as铆 la tradici贸n de que el primer viaje se haga a la Argentina. Todo un mensaje. La palabra que m谩s trascendi贸 del encuentro fue “flexibilizaci贸n”. Ambos buscan poder eliminar la Decisi贸n CMC 32/00, normativa que prev茅 que toda decisi贸n con terceros pa铆ses se haga siempre en bloque, de forma un谩nime. Cabe recordar que en abril, Argentina se retir贸 de las negociaciones de tratados comerciales con terceros pa铆ses como Corea del Sur, Canad谩, India, Singapur, lo que signific贸 un bloqueo a las mismas. Hay que tener en cuenta tambi茅n que si hay voluntad pol铆tica conjunta para modificar dicha norma que emana del Tratado de Asunci贸n quiere decir que est谩n dispuestos a modificar la base jur铆dica e institucional del Mercosur. Parad贸jicamente se habl贸 tambi茅n de un encuentro de los cuatro presidentes para fines de marzo en ocasi贸n del aniversario del Tratado de Asunci贸n, lo que ratifica la importancia del bloque.
El domingo pasado hubo elecciones en Ecuador, presidenciales y legislativas. Tal como previeron las encuestas, gan贸 el candidato del ex Presidente Correa pero no alcanz贸 el piso necesario y hay una segunda vuelta. La sorpresa que no dijeron las encuestas es un empate t茅cnico entre los candidatos Lasso (banquero, de derecha) y el candidato del movimiento ind铆gena, Yaku Perez. La segunda vuelta ser谩 el 11 de abril y Arauz se enfrentar谩 con Lasso o Perez, tal como indique el escrutinio definitivo. Las elecciones se dieron en el marco de un pa铆s arrasado por la pandemia, con im谩genes que recorrieron todo el mundo que ilustraban la saturaci贸n del sistema de salud y el desamparo de las v铆ctimas de Covid-19 en las calles ecuatorianas. Tambi茅n es menester recordar que en 2019 Ecuador fue escenario de revueltas sociales ante el recorte de subsidios a las petroleras, como requisito del programa del FMI para el acceso al financiamiento. Acechados por la pandemia y ante la ca铆da hist贸rica del precio del petr贸leo, este a帽o se renegoci贸 la deuda con el FMI, lo que indica que el sucesor de Lenin Moreno tambi茅n deber谩 lidiar con las distintas reformas fiscales y tributarias que son parte de las obligaciones asumidas por el pa铆s con el organismo de cr茅dito. El ballotage definir谩 si regresa la izquierda y Rafael Correa vuelve al poder, o si se reconfigura un esquema de alianzas que lo impida.
En el norte, el flamante Presidente Joe Biden apura y negocia con la oposici贸n el paquete de rescate econ贸mico en el Congreso, con la meta econ贸mica en la mira: full employment. Pero a la vez trabaja en la pol铆tica exterior de su gobierno, tal como lo expuso en su discurso ante el staff del Departamento de Estado – “America is Back; Diplomacy is back”. En sus palabras, Biden volvi贸 a colocar a EE.UU. en el centro de la diplomacia mundial, con un fuerte llamado a fortalecer las alianzas democr谩ticas. Conden贸 firmemente a Rusia en la intromisi贸n en las elecciones estadounidenses y ataques cibern茅ticos, y en el envenenamiento y detenci贸n de Navalny. Pero anunci贸 tambi茅n la renovaci贸n del acuerdo nuclear con Rusia por cinco a帽os m谩s, tal como adelantamos en la edici贸n pasada de este bolet铆n. Tambi茅n anunci贸 el fin de la venta de armas norteamericanas a Arabia Saudita para la Guerra de Yemen, por considerar la guerra un desastre humanitario, aunque seguir谩 apoy谩ndola en su reclamo de soberan铆a contra los ataques iran铆es y rusos. De esta manera dej贸 entrever una estrategia diplom谩tica de “soft power”.+)
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