El campo movilizado


Ante el freno a la exportación del maíz -la señal más equivocada, como explica Héctor Huergo-, el campo reacciona contra el cepo al maíz, en la producción, las entidades y en la tapa de La Nación y convocó a un paro de tres días de comercialización. Mariano Galíndez en Rosario 3 cuenta las gestiones para revertir una medida para proteger un mercado de 15 millones de toneladas contra una producción de 51. Estas medidas siempre dividen al sector, agitan la interna. El presidente de Maizar, Alberto Morelli, se pregunta en infobae porqué el productor venderá dentro de dos meses a precios más bajos si no lo hace hoy a $19.000.

Biocombustibles

El Gobierno anunció que aumentará en 90 por ciento el precio de los biocombustibles. Lo hizo a pocos días de la nota de Claudio Molina sobre la importancia de esta política. No obstante, Bichos de Campo explica que de todos modos su corte se reducirá en un 50 por ciento y que el bioetanol de maíz sigue relegado. YPF aumentó las naftas 2,9% con ese motivo.  Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó que la prórroga del régimen de promoción se tratará en la sesión del 20 de enero próximo.

Siguiendo con los temas energéticos, la crisis hidrocarburífera está de manifiesto con la reaparición del buque regasificador y la venta de Edenor, una jugada que, según Carlos Pagni, apuesta a la estatización.

 

 

PROTAGONISTAS

 

Los nuevos dueños de Edenor son Mauricio Filiberti, Daniel Vila y José Luis Manzano. La sombra de Massa y del sindicalista José Luis Lingieri se hamaca sobre la operación. En cuanto a Manzano, RunRunEnergético explica cómo se conforma su portfolio de negocios.

Es curiosa la operación ya que el energético es un negocio que viene complicado en términos generales, y el eléctrico, en particular; la cuestión tarifaria es un difícil dilema para el Secretario de Energía. Ni Horacio Verbitsky se anima a aventurar una explicación. Carlos Burgueño cuenta en la tapa de Ambito que el FMI estaría pidiendo una definición sobre la cuestión tarifaria antes de continuar negociando. Vaca Muerta ya no es la solución a todos los problemas. Tras un año difícil, el negocio busca reinventarse. En el caso de YPF, tras reducir en mil personas su planta con un programa de retiro voluntario volvió a producir cambios en su gerencia. Ámbito asegura que sacó a la venta su emblemática torre, de la que espera obtener US$400 millones.

 

 

CONTEXTO ECONÓMICO

 

El 54% de los argentinos cree que el año que viene será económicamente malo o muy mala y el 42, que será bueno o muy bueno, según una encuesta de clima de D'Alessio Irol/Berensztein publicada en Cronista. Según el estudio, la valoración está sesgada por las propias opciones políticas de los consultados. La imagen del gobierno es negativa en 57%, pero su ministro con mejor imagen es Martín Guzmán (45%) sólo superado por los opositores Horacio R. Larreta (52%) y Fernán Quirós (51%).

Pero lo que más le preocupa al 79% de los consultados es la inflación. De acuerdo con las estimaciones de consultoras privadas, el índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre estará en la zona del 4%; por eso se estima que la inflación anual rondaría un 36%, casi 20 puntos porcentuales por debajo de la de 2019 (53,8%). Pero se trata de un escenario completamente distinto. La actividad económica se desplomó casi un 11%, con tarifas congeladas, precios de alimentos controlados con medidas como Precios Máximos y paritarias que de a poco comienzan a reactivarse. Los precios de los alimentos lideran el ranking del aumento, debido a que sus precios están dolarizados, afirma El Destape.

Las ventas minoristas tuvieron una fuerte caída. Según la CAME, cayeron un ocho por ciento por el declive de ingresos, la informalidad y la falta de stock. El muestreo es sobre mil comercios de toda la Argentina relevados entre el 28 y el 31 de diciembre por un equipo de 30 encuestadores en las capitales del interior, Gran Buenos Aires y CABA. La mitad de los comerciantes cree que las ventas no cambiarán en los próximos seis meses.

Consultores desde Ambito advierten al BCRA para que "no se duerma" con la paridad cambiaria. Más allá de los sobresaltos que generó el dólar blue en los últimos días de 2020, los tipos de cambio que se mueven en el marco de la economía formal (el MEP, el contado con liquidación y hasta los futuros) siguen planchados desde fines de octubre. Esta situación, sumada a que el Banco Central (BCRA) pudo comprar cerca de u$s600 millones en el último mes del año, permitió a los funcionarios del ala económica y monetaria brindar con relativa calma el 31 pasado. Sin embargo, los agentes de mercado creen que el verdadero desafío empieza entre enero y febrero, cuando la demanda de dinero comienza a caer por motivos estacionales.

"Aunque el clima externo favorece a la apreciación del peso, es importante mantener moderadas las expectativas locales", señaló Joaquín Candia, analista de Buenos Aires Valores S.A. Por otra parte, el especialista indicó que el Gobierno deberá intentar mantener los dólares financieros lo más bajos posibles, "ya que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los tipos cambio financieros se encuentra en valores que impiden la recuperación sostenida de la economía". Y aclaró que "todo depende de los anuncios que haya en los comienzos del 2021.

 

 

CONTEXTO POLÍTICO

 

La discusión política más importante de los últimos días pasó por el control del peronismo bonaerense. Tras una serie de tensiones, Máximo parece ser el ungido para presidir el partido en la provincia. Los barones van dejando de lado su intransigencia y parecen dispuestos a aceptar el liderazgo camporista.

Esta discusión y la de los fondos de CABA son parte de un mismo desafío: cómo se prepara el oficialismo para las elecciones del 2021. También ese objetivo condiciona al modo en que el Gobierno elija para enfrentar la segunda ola de contagios, y que mereció la indeseada foto que ilustra este párrafo. Según Página 12, el Presidente decidirá entre tres opciones: dictar un toque de queda sanitario, ejercer más controles en plazas y playas, y volver a una cuarentena clásica. En Salud, dice Clarín, se habla de la primer opción.

 

CONTEXTO INTERNACIONAL

Es extraña la situación que se creó a partir de la negativa judicial británica a extraditar al Julián Assange a los Estados Unidos, a poquitos días del Brexit que supuestamente lo lanzará a los brazos del Tío Sam. Las tensiones que se observarán siendo aún presidente Donald Trump probablemente se hagan sentir en la relación bilateral.

Por el contrario, en lo que respecta a nuestro país, la presencia de un navío norteamericano en el fondeadero del Mar Argentino es una clara señal de alineamiento internacional, dadas las prácticas abusivas de las capturas chinas en los mares del mundo. Este elemento es sólo comparable con las misiones de paz impulsadas por el presidente Carlos Menem en tiempos de George Bush. La Argentina ya se prepara para estar a la altura de lo demandado por el buque interventor. Verbitsky se esmera como vocero oficioso de Cancillería para desmentir la especie, pero no resulta convincente; aunque sirve para la propia tropa.

En cuanto a los Estados Unidos, una cosa sería la administración de Joe Biden con mayoría parlamentaria y otra, con minoría en el Senado. Eso se resolverá pronto en Georgia.

Para quienes estén interesados en conocer los principales desafíos del mundo en 2021, recomiendo el breve panorama que realiza desde Washington pero con mirada latinoamericana el joven Thiago de Aragao.

Finalmente, en la infografía (de AFP) se pueden visualizar los sucesos más importantes que se esperan en el mundo durante 2021.+)

 

Comentarios