Cuentos chinos

   


Contexto político

La imagen del gobierno cae a los niveles propios del kirchnerismo. Podría decirse que, de cara a las elecciones, las decisiones políticas del Gobierno lo encierran en el tercio propio de Cristina Fernández de Kirchner.

Electoralmente, todavía estamos en 2020. Durante sus gobiernos, CFK tensó la cuerda en los años pares y aflojó en los electorales. Pero todavía no se perciben cambios. Tal vez porque este no sea un gobierno exclusivamente suyo, sino de un frente que no maneja plenamente.

Un caso es el del fútbol. El negocio del entretenimiento se relaciona estrechamente con el de las telecomunicaciones, que no ha estado de parabienes. El gobierno quiere impedir la alianza de Fox y de Disney, debido al impacto en la televisación de los torneos ya acordados en la AFA con el nuevo gigante del entretainment y pese a las mejores ofertas de jugadores locales como Telecentro. Marcelo Tinelli parecería tener algo armado, ya que ahora se lo vincula a esa decisión presidencial; además, La Nación pareció atribuirle la compra de Radio Continental a través de un tercero a los españoles de Prisa.

Parecería ser, como dijo Jacques Attali a La Vanguardia, que “la lucha puede acabar siendo entre Estados totalitarios y grandes empresas digitales”

De igual manera, el Gobierno aceleró el relacionamiento internacional. Tras negarse a participar -al menos fue lo que la Cancillería declaró públicamente- en un ejercicio con los Estados Unidos para controlar la pesca mayoritariamente china en el Mar Argentino, el ministro de Defensa, Agustín Rossi se reunió con en embajador chino para discutir la colaboración en ciberdefensa, sobre el interés para la compra de aviones de combate JF-17 y la adquisición de vehículos blindados a rueda 8×8. Se trata de 60 blindados que porten torretas con un cañón de 30 mm, y de otros que tengan una sola ametralladora de 12,7 mm. Además, el Ejército pidió que tuvieran capacidad para transportar soldados armados y rampa para bajar, en lugar de las puertas que tiene el modelo ZBL09. También abordaron la evaluación de posibles intercambios y experiencias en misiones de paz, el desarrollo de la infraestructura del muelle y de servicios logísticos para la base naval de Ushuaia y la ampliación del Polo Químico Río Tercero de Fabricaciones Militares. 

Tengamos presente que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas, Gral. Juan Martín Paleo, ha desarrollado vínculos fuertes en la gran nación de Oriente y habla algo de mandarín, tras haber sido agregado militar en China.

El control marítimo exige capacidades y habilidades que nuestro país en las actuales condiciones -como explica en este artículo Hugo Miguel- no puede desarrollar sola, por lo que no aceptar la colaboración norteamericana es aceptar el autocontrol chino. La Cancillería explicó que está dialogando acerca de un acuerdo pesquero con China. Aunque también es cierto que está conversando con el FMI un acuerdo de refinanciación para el que necesita del apoyo de los EE. UU. 

Es probable que la sobreactuación con los chinos, como el arreglo con los rusos por la vacuna Sputnik V, vayan en la misma dirección: llamar la atención de los norteamericanos en el patio trasero regional.

Lo cierto es que las cosas se recalientan en Occidente con China. La OMS, presidida por un chino, terminó por inspeccionar Wuhan para investigar el origen de la pandemia.

Contexto económico

Mientras tanto, los ministros Martín Guzmán y Gustavo Béliz intentarán ablandar el corazón del tío Sam en una gira conjunta en febrero y el Presidente viajará a Davos para fin de ese mismo mes.

Simultáneamente, hoy el BAE muestra el elevado perfil político que tomó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Desde su entorno anticipan que el acuerdo con el FMI “va para largo”, por lo que el jefe del Palacio de Hacienda ampliará su gira por distintas provincias y estará al lado de Alberto Fernández en su visita a Chile la próxima semana. Acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, Guzmán ya recorrió Neuquén y Entre Ríos.

Los viajes incluyeron encuentros con los gobernadores Omar Gutiérrez y Gustavo Bordet, charlas con empresarios regionales y disertaciones en universidades, con las que busca ser el portavoz de la agenda de reactivación post pandemia y de los lineamientos de la estrategia de estabilización para alcanzar su leitmotiv: “Tranquilizar la economía”.

El viernes pasado se sumó la visita a Mar del Plata junto a Fernanda Raverta, titular de la Anses y ex candidata a intendenta local, para anunciar obras de ampliación del puerto.

Fuentes de Economía le confirmaron a BAE Negocios que la intención es continuar con el desarrollo de ese perfil a lo largo del año. Por lo pronto, tiene agendada una serie de viajes que lo mantendrán más alejado de lo habitual de su despacho en Hipólito Yrigoyen 250. Hoy Guzmán formará parte de la segunda reunión del gabinete federal en Chilecito, La Rioja, en el marco del plan de capitales alternas. Además de participar de encuentros con las autoridades provinciales y municipales, si la agenda lo permite, intentará replicar algunas de las actividades que desarrolló en los viajes previos. El siguiente paso programado será a Chaco, adonde también llegará junto con De Pedro. Desde el Palacio de Hacienda confiaron que la actividad oficial, aún en planificación, podría desarrollarse en Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad más poblada de la provincia. La fecha de arribo a la provincia del NEA todavía no está confirmada, pero será luego de un viaje oficial a Chile para firmar acuerdos bilaterales con el Ejecutivo de Sebastián Piñera. Fuentes oficiales le adelantaron a este diario que el ministro acompañará el martes 26 al Presidente y al canciller, Felipe Solá, al país trasandino. El viaje estaba originalmente planificado para esta semana, pero debió ser postergado ante el aislamiento preventivo de Piñera por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19. Además de los encuentros con las autoridades, habrá reuniones con empresarios chilenos.

Mientras tanto, en Ciudad Gótica la cosa anda por demás agitada. En su columna en Cada Mañana (Mitre AM 790), Willy Kohan graficó: “En materia económica hay problemas para dormir (...) El 31 de enero vencen créditos UVA, Alquileres (...) Recuerden que rige el plan Cristina, acá no sube nada porque hay que ganar las elecciones (...) Hay una enorme distorsión en el mercado inmobiliario (...) Un país donde no rigen los contratos es un país donde la inversión va cayendo (...) No solamente en el invierno se va a tener que importar un barquito de gas (...) El plan gas es un plan estrepitoso (...) YPF tiene que pagar las deudas con contado con liquidación (...) Pero los productos se venden a 80 pesos por dólar (...).”

"Según Consumidores Libres, la canasta de alimentos incrementó su precio un 2,15% impulsada por la suba de carnes. Continúa la evolución registrada en 2020 cuando, según INDEC, la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas creció 42,1% y fue el rubro con mayor incidencia en la suba de IPC.", explicó Tomás Aguerre en la Primera Mañana de Cenital.

Por su parte, las tarifas se actualizarían en un dígito contra una inflación de algunas decenas en 2021. Las 47 empresas distribuidoras de energía eléctrica nucleadas en Adeera indicaron ayer que están en estado de preocupación frente a la extensión del congelamiento tarifario".

En un comunicado difundido por Adeera, dijeron que la medida "produce una afectación directa al servicio eléctrico", y señalaron que la fijación de precios se da en un contexto de una inflación acumulada del 80% desde la última actualización, en marzo de 2019, lo que "impacta directamente en los aumentos de los costos de la prestación".

Las tarifas además seguirán sin cambios hasta por lo menos el próximo 15 de marzo, según la última normativa del Gobierno, lo que implicará dos años sin un aumento en sus ingresos.

“Es necesario conocer que la producción y distribución de energía tiene un costo económico y que no es gratis como algunos consideran. Se requieren inversiones constantes para garantizar las condiciones de calidad requeridas", advirtieron.


En la Salud, la negativa a aumentar el servicio hace peligrar la sostenibilidad del sistema, como afirmó el ejecutivo de OSDE en la tapa del BAE. Previamente, el presidente de la Unión Argentina de Entidades de la Salud, Claudio Belocopitt, había reclamado un mecanismo de actualización automático de tarifas para evitar el deterioro del sistema de prestación privada.

Mientras, el fuego amigo no da descanso a Guzmán, que tuvo que salir a bendecir el buen momento de las commodities, tras las definiciones de Fernanda Raverta.

Con el FMI la cosa se mantiene discutida. Ahora avisó que no darán más de diez años de plazo, ante las especulaciones oficiales en torno de más de veinte. Además, discute sobre el tope de la emisión. Difícil con el Índice de Precios al Consumidor de diciembre en el 4 por ciento y del 36,1 en todo 2020.

Es el fin de una ilusión, como dijo Willy Kohan en su columna del Cronista: “con la inflación de 4% en diciembre, se comienzan a sentir a pleno los efectos de la emisión de 2 billones de pesos del BCRA para el Tesoro en 2020. La inflación núcleo (sin contar precios regulados o los estacionales) fue de 4,9% el mes pasado, lo que equivale a un 78% anualizado."

En ese sentido, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunció en conferencia de prensa el relanzamiento del programa Precios Cuidados. En esta nueva edición se incluyeron 260 nuevos productos, alcanzando un total de 660. El programa estará presente en 54 cadenas de supermercados y 2.800 bocas de expendio distribuidos en todo el país. Además, se estableció un aumento promedio de 5,6% para los productos que forman parte de la canasta, precios que, además, se actualizarán de manera trimestral, es decir, que se mantendrán congelados hasta abril. Por otro lado, como resultado de esta negociación, se han removido una serie de categorías del programa Precios Máximos, que pone un límite a la suba de precios.+)

Comentarios