Mover primero: la estrategia de Milei para lucirse en el acuerdo con Europa

Tras veinticinco años de idas y vueltas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha entrado en su fase de definiciones, pero esta vez con una velocidad de crucero impuesta desde Buenos Aires. Mientras el Parlamento Europeo ensaya medidas dilatorias enviando el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para revisar su legalidad, el gobierno de Javier Milei busca convertir a la Argentina en el "first mover": el primer socio del bloque en ratificar el tratado para forzar su puesta en vigencia provisional, tal como consignó Federico Pinedo, un alto funcionario de la Cancillería Argentina, a O Brasilianista. "Si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país". "El acuerdo le ha vuelto a dar sentido al Mercosur", manifiestó Pinedo. "El acuerdo MS UE es una acuerdo de asociación estratégica, no solo de comercio. Medir el impacto del acuerdo solo por el saldo que porduce en la balanza comercial es un e...

Los jóvenes turcos

Esta semana coinciden dos episodios importantes para Turquía: el genocidio armenio y el centenario del establecimiento de la Gran Asamblea Nacional, que llevó a la presidencia de ese cuerpo a Mustafá Kemal, Ataturk.

Desde el siglo XIV el Imperio Otomano creció sistemáticamente hasta fines del siglo XVII. A partir de ahí comienza una decadencia que termina de eclosionar en la Primera Guerra Mundial.
La principal versión acerca de la causa del genocidio armenio por parte de los turcos fue justamente la acusación contra esa nación -que estaba bajo su dominio- de no colaborar con el esfuerzo bélico.
Cinco años después, los llamados jóvenes turcos liderados por Ataturk consagraron con la asamblea el deseo de modernizar a su país.
Nuevamente, la historia daría vuelta una página que dejara tanta sangre derramada.+)

Comentarios