Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Golpe a golpe, verso a verso

Como en el verso de Antonio Machado que popularizó Joan Manuel Serrat, pareciera que esta campaña se va produciendo "golpe a golpe, verso a verso".
A casi un mes de la nominación presidencial de Alberto Fernández, Cambiemos postuló al peronista Miguel Angel Pichetto como candidato a Vicepresidente de la Nación, en una jugada en la que parece algo de condimento electoral, que es lo que pueda rapiñar del peronismo del medio de la grieta, pero mayor volumen político, que es el aporte de gobernabilidad que ofrece el actual jefe del bloque de senadores justicialistas ante una eventual reelección presidencial.
Este nombramiento se conoció a pocos días de que se supo que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, "se quedará con el presidente Macri hasta que termine", sin precisar qué mandato.
Pero lo que es evidente es que el oficialismo ha reaccionado a la gran jugada de Cristina Fernandez de kirchner, en primer término, y quiso opacar las especulaciones en torno del previsible alineamiento de Sergio Massa.+)

Comentarios