Mover primero: la estrategia de Milei para lucirse en el acuerdo con Europa

Tras veinticinco años de idas y vueltas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha entrado en su fase de definiciones, pero esta vez con una velocidad de crucero impuesta desde Buenos Aires. Mientras el Parlamento Europeo ensaya medidas dilatorias enviando el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para revisar su legalidad, el gobierno de Javier Milei busca convertir a la Argentina en el "first mover": el primer socio del bloque en ratificar el tratado para forzar su puesta en vigencia provisional, tal como consignó Federico Pinedo, un alto funcionario de la Cancillería Argentina, a O Brasilianista. "Si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país". "El acuerdo le ha vuelto a dar sentido al Mercosur", manifiestó Pinedo. "El acuerdo MS UE es una acuerdo de asociación estratégica, no solo de comercio. Medir el impacto del acuerdo solo por el saldo que porduce en la balanza comercial es un e...

Usar y tirar

Foto: http://www.blog.palosantohotel.com/wp-content/uploads/2013/12/clasica-moderna.jpg
El cierre de la librería y bar Clásica y Moderna pone de manifiesto dos reacciones en sentidos encontrados.
Por un lado, creo que es positiva la relativa masividad de quienes lamentamos el fin del ciclo vital de Natu Poblet, fallecido hace un par de años, y que le dio a ese barrio céntrico un ámbito de encuentro para los amantes de la cultura y de las artes; una parada amigable porque combinaba libros, música, plástica, gastronomía y un escenario de lo más acogedor. Más  aún, financiado por sus clientes; cultura sustentable.
Por otra parte, es triste que nadie haya querido rescatar tanto capital social acumulado, aprovechar tanto tiempo dedicado, reciclar tanta amabilidad esparcida en ese local. Duele pensar que no hay nadie que tenga vocación por mantener ese legado en forma. Cuesta estimar la cantidad de individuos que, como yo, teníamos ahí una parada posible en caso de andar cerca.
No es hora de lamentaciones, pero si es menester revisar esos raros nuevos hábitos de usar y tirar.+)


Comentarios