Retrospectiva del 2025

En enero, asume Donald Trump en los Estados Unidos y se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo; él, por su parte, mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en su estilo pendenciero y una cuestión ideológica que lo alejó de Europa; en ese sentido, Davos fue un hito. En lo que respecta a la región, se mostró partidario de reforzar el bloque continental. La región, por su parte, se fue tiñiendo. Si bien este año asumió el uruguayo Yamandú Orsi, el triunfo de Rodrigo Paz en Bolivia y la asunción de peruano Jose Jerí, se vinieron a sumar a los presidentes argentino, paraguayo, ecuatoriano y salvadoreño, y lo que parecía un continente volcado a la progresía, se ha derechizad...

El gemido desgarrador

Una de las más conocidas canciones de los Beatles, Hey Jude, cumplió 50 años hace unos días. Con motivo de eso Paul McCartney -notablemente locuaz en estos días- recordó lo que lo impulsó a escribirla.
Dijo que John Lennon se acababa de separar y que su hijo Julian (Jules, luego Jude) estaba triste y sin consuelo.
Julian recordó que pasaba mas tiempo a veces con Paul que con su propio padre. Durante la década beatle los cuatro fantásticos vivían juntos e integrados a sus familias.
Paul quiso enseñarle a expresar sus emociones a la manera de los artistas. Y logró hacerlo con él y con millares.
Lo que vale destacar acá no es tanto el fenómeno musical como el efecto humano de las nuevas tendencias sociales.
Hey Jude es el gemido embellecido del desgarro familiar.+)

Comentarios