Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Un, dos, ultraviolento

Los días que pasaron estuvieron cargados de un violento activismo callejero.
Afortunadamente, el Gobierno decidió actuar decisivamente e imponer el control de la calle. Aunque por momentos pareciera haber jugado al fleje; como si hubiese provocado un pedido de la prensa para que actúen las fuerzas de seguridad.
El orden público permitió la aprobación de la reforma previsional y tributaria y del pacto fiscal. El oficialismo cree, de esa forma, haber jugado las piezas bancas y ahora espera que los inversores muevan las negras.
Queda por ver si el capital desea arriesgarse con la presente cotización del dólar, ya que muchos juzgan al peso como sobrevaluado. Las tasas de interés se mantienen altas para contener a la inflación, la economía no termina de despegar, el endeudamiento permanece como solución transitoria y el gasto fiscal es un antídoto social.
Los altos ejecutivos son elogiosos de la actitud gubernamental. Pero no está claro si eso alcanza para que vengan a aventurar las millonarias inversiones que el país necesita para que el gasto social se licúe.
Foto: Diario Cuyo


Nuestros blogs vienen preguntándose cada vez más a menudo si es que, como se pregunta Sergio Crivelli hoy en el Suplemento Cultural de La Prensa, la democracia es un sistema para elegir líderes o para tomar decisiones en forma colectiva.
El líder y la masa, de Emilio Gentile - La génesis de la democracia recitativa (Edhasa); Democracia, república, Oligarquía - Origen, concepto y perspectiva de unos regímenes en constante mutación, de Osvaldo Guariglia (Edhasa), y Constitución de los Lacedemonios. Constitución de los ateniences. Hierón. Por Jenofonte y Pseudo Jenofonte (Prometeo), son las obras sobre las que se basa Crivelli para reflexionar acerca del mal funcionamiento de la democracia. "Según una reciente megaencuesta de la Foutation Pour l'Innovation Politique -comienza en su artículo-, el 56 por ciento de los europeos y el 54 de los norteamericanos piensan que sus democracias funcionan mal. Las scechan, entre otros peligros, el populismo, la desigualdad, las migraciones en masa, el multiculturalismo, el desprestigio de los políticos, etcetera".
En Buenos Aires pudimos comprobar que las minorías que no alcanzan el poder por la vía electoral se expresan muchas veces en forma violenta y disruptiva para evitar que las mayorías que ejercen legal y legítimamente el poder puedan ejecutar sus planes de gobierno.
Foto: Diario Uno

La búsqueda del ARA San Juan se mantiene activa con la única participación de los rusos. ¿Querrán cerciorarse de la veracidad de la hipótesis del estallido en el sector de baterías por contacto con el agua marina?
Rusia colaboró con inteligencia satelital con nuestro país durante el conflicto de 1982 y el propio Vladimir Putin se comunicó con el presidente Mauricio Macri para solicitar ser parte del equipo de búsqueda y rescate.
Si uno observa la secuencia histórica encontramos una semana antes de la desaparición del submarino a la instalación de un escudo antimisilístico en Malvinas.
Luego de conocida la desaparición, la movilización internacional en el Atlántico Sur resultó emocionante por lo masivo. Muchos países, incluyendo a Gran Bretaña, los Estados Unidos, Chile y Brasil se largaron masivamente a instalar boyas sonoras en nuestro mar y a patrullarlo para encontrar a la esquiva nave con sus 44 tripulantes.
Con motivos navideños, la primer ministro británica solicitó ayer a nuestro país retomar las conversaciones por Malvinas iniciadas por la ex canciller Susana Malcorra.
Gran Bretaña se encuentra en pleno Brexit de la Unión Europea y colabora activamente con el fortalecimiento financiero de China, mientras coopera con su histórico aliado norteamericano en Medio Oriente, al punto de que es el propio Israel quien provee con cuatro oficiales militares el mentado escudo antimisiles en el Atlántico Sur.
Siguiendo la cuestión de la temporalidad, no olvidemos que en 2021 vence el Tratado Antártico.
Foto: Clarín.com

Comentarios