Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Concluyó la transición

Las elecciones del domingo 22 de octubre fueron un momento de bisagra:
1. El Gobierno logró concluir la transición y consolidar su poder.
2. Si bien en este blog creemos que el sistema de partidos políticos que rigió en el siglo XX ya no está vigente, el resultado electoral terminó por barrer la última remora del pasado: el peronismo, tal como lo conocimos terminó definitivamente de existir.
3. Como sucedió con la transversalidad en la primera elección que enfrentó el kirchnerismo, es muy probable que Cambiemos se transforme como alianza. La salida de escena de Ernesto Sanz y su reemplazo por Mario Negri pareciera indicar el carácter parlamentario que tendrá la actual coalición de gobierno.
4. La consolidación de la troika del poder en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires también supondrá el establecimiento del eje del poder a nivel geográfico.
5. Recién ahora podremos observar lo que el presidente Macri quiere efectivamente ejecutar como plan de gobierno.
6. Salvo que se presente un cisne negro, el PRO parecería proyectarse a seis años más de gobierno, como mínimo.
7. La oposición quedará en manos del cristianismo.
+)

Comentarios