Mover primero: la estrategia de Milei para lucirse en el acuerdo con Europa

Tras veinticinco años de idas y vueltas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha entrado en su fase de definiciones, pero esta vez con una velocidad de crucero impuesta desde Buenos Aires. Mientras el Parlamento Europeo ensaya medidas dilatorias enviando el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para revisar su legalidad, el gobierno de Javier Milei busca convertir a la Argentina en el "first mover": el primer socio del bloque en ratificar el tratado para forzar su puesta en vigencia provisional, tal como consignó Federico Pinedo, un alto funcionario de la Cancillería Argentina, a O Brasilianista. "Si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país". "El acuerdo le ha vuelto a dar sentido al Mercosur", manifiestó Pinedo. "El acuerdo MS UE es una acuerdo de asociación estratégica, no solo de comercio. Medir el impacto del acuerdo solo por el saldo que porduce en la balanza comercial es un e...

El nuevo acero, su valor estratégico

Una excelente nota aparece hoy en el suplemento económico de La Nacion: Litio, el oro blanco de la Argentina. Allí se manifiestan su valor estratégico, dada la escasa oferta de yacimientos en el mundo, y su uso cada vez más frecuente en tecnología de punta.
Otra nota de hoy muestra que, aún con las inversiones que esté gobierno emprendió en materia de equipamiento militar, nuestra fragilidad es enorme. El mismo diario explica que nuestra vulnerabilidad aérea es un déficit de cara a la próxima reunión del G20 en nuestro país.
Estas dos noticias tienen que ir juntas, porque se llaman mutuamente, con las manos ahuecadas.+)

Comentarios