Mover primero: la estrategia de Milei para lucirse en el acuerdo con Europa

Tras veinticinco años de idas y vueltas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha entrado en su fase de definiciones, pero esta vez con una velocidad de crucero impuesta desde Buenos Aires. Mientras el Parlamento Europeo ensaya medidas dilatorias enviando el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para revisar su legalidad, el gobierno de Javier Milei busca convertir a la Argentina en el "first mover": el primer socio del bloque en ratificar el tratado para forzar su puesta en vigencia provisional, tal como consignó Federico Pinedo, un alto funcionario de la Cancillería Argentina, a O Brasilianista. "Si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país". "El acuerdo le ha vuelto a dar sentido al Mercosur", manifiestó Pinedo. "El acuerdo MS UE es una acuerdo de asociación estratégica, no solo de comercio. Medir el impacto del acuerdo solo por el saldo que porduce en la balanza comercial es un e...

Otro canal

La postura proteccionista del nuevo gobierno de los Estados Unidos no sólo es retórica interna, sino que busca que se convierta en doctrina oficial en el mundo.
El comunicado final del encuentro de líderes económicos del FMI cedió a la presión de la administración Reino y retiró su promesa de trabajar para combatir el proteccionismo. Lo mismo había pasado al término de la reunión ministerial del G20 celebrada en Alemania, por gestión del secretario del Tesoro norteamericano, Steve Mnuchin.
Y el mundo ha cambiado tanto, que lo que antes parecía hilarante ahora es una realidad. Me refiero al hecho de que la derecha francesa llegue al balotaje, por ejemplo.
Las fronteras se cierran, los pueblos se desconocen y empiezan a Velarde hasta que, improperio va y amenaza viene, a alguno se le escapa una piña y se arma la gorda.
Por el contrario, en América latina son las huestes liberales las que desafían a la autocracia bolivariana en Venezuela y la ciudadanía republicana la que protesta en la casa de la gobernadora kirchnerista, en Santa Cruz.
Casualmente es Latinoamérica el único sitio al que no alcanzan los misiles norcoreanos.
Vivimos en otro canal.+)

Comentarios