Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Despegue forzoso

La salida de Isela Costantini de la conducción de Aerolíneas Argentinas podría ser el pimer paso de un recambio en el gabinete de Mauricio Macri.
Son muchas las especulaciones en torno de una renovación ministerial. Varias de ellas, de fuente fidedigna. Pero no está claro que el Presidente pueda prescindir de extrapartidarios, como algunos pretenden, para reducir la nómina de ministerios o intoducir correcciones en algunas carteras.
Lo que empieza a verse con más claridad es que la salida de Costantini no es tan voluntaria y que el Gobierno apunta a usar el verano para que pasen desapercibidas algunas decisiones.+)

Comentarios