La consolidación de Milei

El gobierno de Javier Milei se encamina a terminar su segundo año de gestión con una consolidación política inimaginable al momento de su asunción. El presidente argentino, que surgió de la nada política debido a su presencia mediática, ha mostrado un pragmatismo político impensable en quien siempre se mostró como un libertario intransigente. Recordemos que siempre se dijo que su campaña fue en parte solventada por el que fuera presidente de la Cámara de Diputados; luego ministro de Economía y finalmente candidato por el peronismo, Sergio Massa, para dividir el voto de la derecha. Pero que, ante el balotaje, usó el apoyo del expresidente Mauricio Macri y de la candidata presidencial del Pro, Patricia Bullrich, para vencer al propio Massa. En los primeros meses de gestión se deshizo de sus colaboradores más destacados en la campaña y los reemplazó por funcionarios de la alianza macrista aunque no como parte de una negociación sino como una cooptación.  Hace un mes ganó las eleccione...

Cuando la realidad supera la ficción


Muchas de las profecías como la que anticipan Los Simpsons -como publica hoy lanacion.com-  no son otra cosa que la proyección de una especulación montada sobre información. Algo parecido a "Eminencia", el libro en el que Morris West anticipa el papado de Jorge Bergoglio.

Pero el triunfo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos es cosa seria, porque ratifica el cambio histórico que vive el mundo en los últimos años y que se registra en diversos puntos del planeta:

+ El fin de la globalización, con la xenofobia y los extremismos religiosos como emergentes visibles.
+ Los cambios económicos derivados de las recientes y sucesivas crisis financieras.
+ El advenimiento de una economía basada en la información y el conocimiento, que ignora a los sectores primario y secundario.
+ El aumento de los enfrentamientos armados, aunque no convencionales, que evidencian un cambio en la política internacional.
+ El deterioro de la democracia republicana como forma de gobierno, que se manifiesta en el rechazo a las clases dirigentes: Washington DC en Estados Unidos y Bruselas en la Unión Europea.
+ El debilitamiento de la prensa como cuarto poder, a partir del surgimiento de las redes sociales.
+ La privacidad puesta en duda, que abre una ventana al abismo totalitario.

Era imaginable pensar estas cosas hace unas decenas de años.

No es cuestión de Trump si o Trump no, es tratar de ver lo que traerá el siglo XXI.+)


Comentarios