Conclusiones del 2025

Observar con perspectiva ofrece más elementos para procesar la información. Si analizamos el 2025 a vuelo de pájaro podemos notar el vertiginoso ritmo que tiene el proceso político en el planeta y presenta, como dificultad de seleccionar esos acontecimientos que merecen especial consideración. Empecemos por notar que el presidente norteamericano no cumplió aún un año de gestión, ya que asumió en enero. Pero ya se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo. Mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en un estilo pendenciero y violento, y una cuestión ideológica que lo alejó de la Europa woke; en ese sentido, Davos fue un hito tanto para la administración de Trump que envió a...

China mueve las negras

La elección de Donald Trump abre espacios geopolíticos a China, que no demora en anunciar que los aprovechará.+)

El Mercurio, Chile, Miércoles 16 de Noviembre de 2016, pg 6.

China promueve alternativa al TPP en América Latina. Tras la virtual "muerte" del acuerdo impulsado por Estados Unidos, Beijing tratará de aumentar su influencia

Aprovechará foto APEC que comienza mañana en Lima.

China promoverá una alternativa al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) que se celebra esa semana en Perú, aprovechando la oposición a ese pacto del nuevo presidente de EE.UU, Donald Trump. Es un claro gesto de cómo Beijing pretende acrecentar su influencia externa ante el nuevo escenario.

"El proteccionismo está levantando cabeza y la región del Pacífico enfrenta un crecimiento insuficiente. China cree que deberíamos establecer un nuevo plan para responder a las expectativas de la industria y mantener el impulso para crear una zona de libre comercio", explicó el vicecanciller chino, Li Baodong, en un encuentro con periodistas en Beijing.
Excluida de la alianza de 12 naciones asociadas en el TPP -entre ellas Chile-, China había intentado presentar al bloque latinoamericano su propia opción, el Área de Libre Comercio de Asia- Pacífico (FTAAP) y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), con un éxito limitado en los últimos años ante la presión de Washington.

Pero tras la victoria de Trump y de los republicanos en las legislativas, la misma administración del demócrata Obama anunció el viernes pasado que ya no intentará conseguir que el Congreso ratifique el TPP antes del fin de su mandato. El Mandatario electo ha definido el pacto como un "desastre" y una "violación" de su país.

Baodong confimó que el apoyo al FTAAP será uno de los ejes centrales del viaje del Presidente chino a Lima, que también visitará Ecuador y Chile.+)

Comentarios