Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Ley y orden

De cara a la convención republicana que comienza hoy en Cleveland, Ohio, Donald Trump volvió a reclamar por la ley y el orden.
Esta vez lo hizo, en plena tensión racial (iniciada el 5 de julio), por la muerte de tres policías por parte de un ex marine negro, en Baton Rouge, Louisiana.
Antes lo había hecho al nominar a su candidato a vicepresidente, un gobernador cristiano de origen católico que militó para la candidatura de Ted Cruz.

Ley y orden es lo que impuso el presidente turco, Tayyip Erdogan, al sofocar un golpe pro occidental que le permitió realizar las purgas que quedaron pendientes de los tiempos de la primavera árabe. Erdogan logró acomodarse y sintonizó frecuencia política con Rusia e Israel.+)

Comentarios