Conclusiones del 2025

Observar con perspectiva ofrece más elementos para procesar la información. Si analizamos el 2025 a vuelo de pájaro podemos notar el vertiginoso ritmo que tiene el proceso político en el planeta y presenta, como dificultad de seleccionar esos acontecimientos que merecen especial consideración. Empecemos por notar que el presidente norteamericano no cumplió aún un año de gestión, ya que asumió en enero. Pero ya se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo. Mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en un estilo pendenciero y violento, y una cuestión ideológica que lo alejó de la Europa woke; en ese sentido, Davos fue un hito tanto para la administración de Trump que envió a...

Nueva derecha

Siguiendo la cuestión ideológica iniciada ayer, The Financial Times publicó una nota en la que mencionaba algunos rasgos identitarios del programa político de Donald Trump, como paradigma común a los del resto de los candidatos de la derecha en el resto del mundo (más bien se refiere a Europa): antiglobalización, nacionalismo económico, xenofobia religiosa o cultural, animadversión para con el establishment político y al periodismo, principalmente. Por mi parte diría que la incorrección política es un mandato para estos referentes.
Desde este punto de vista, Mauricio Macri tampoco cuadra perfectamente en esta foto. Es globalizador; nacionalista, pero no a costa de la integración en el mundo; se diferencia pero no es un anti nada, y mucho menos es un enemigo de la prensa. Tampoco es políticamente incorrecto.
Insisto en que Macri no es un referente de la derecha; al contrario, es más progresista que otra cosa.+)

Comentarios