Conclusiones del 2025

Observar con perspectiva ofrece más elementos para procesar la información. Si analizamos el 2025 a vuelo de pájaro podemos notar el vertiginoso ritmo que tiene el proceso político en el planeta y presenta, como dificultad de seleccionar esos acontecimientos que merecen especial consideración. Empecemos por notar que el presidente norteamericano no cumplió aún un año de gestión, ya que asumió en enero. Pero ya se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo. Mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en un estilo pendenciero y violento, y una cuestión ideológica que lo alejó de la Europa woke; en ese sentido, Davos fue un hito tanto para la administración de Trump que envió a...

El bipartidismo de Nicolás Massot

El lunes a la noche en un programa televisivo (Odisea Argentina, TN) el jefe de la bancada de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, dijo que a su juicio el futuro político será bipartidista y estará signado por las parcialidades de Cambiemos versus el peronismo.
Interesante mirada, especialmente si tenemos en cuenta lo que expresamos en este blog en las últimas entradas.
Primero, vale destacar que la juventud del treintañero Massot lo exime de descalificaciones desde la antigüedad de su pensamiento. Massot junior es pragmático y, si bien reconoce un pensamiento político, no es lo que se dice un liberal puro.
Luego, al referir a Cambiemos en lugar de hablar del PRO supone aunque más no sea un legado radical. Podríamos decir que entiende a su gobierno como una secuencia fallidamente iniciada en 1999 por la Alianza. Aunque le cueste expresarlo. Radicales de línea Nacional y línea Córdoba, que han sumado a los elementos que no quisieron sumarse al gobierno de Fernando de la Rúa, pero que se encuentran cómodos con el liberalismo socialdemócrata imperante en el PRO.
Es algo liviano trazar una teoría ante esa sola frase, pero para este blog es una pieza útil del rompecabezas.+)

Comentarios