Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Un PASO más

El resultado de las PASO de ayer no ayudan a despejar dudas, aunque aportan como datos principales que Daniel Scioli aún puede ganar en primera vuelta,  pero que Mauricio Macri puede forzar un balotaje y que, faltando un par de meses, todo dependerá de cómo se disputen los votos de Sergio Massa. Según las tendencias de ese electorado se puede interpretar que lo que quedó en el núcleo de UNA es una fuerza pro cambio y que podría apoyar a Macri. No obstante, falta mucho tiempo y habrá que ver la forma en que se desarrollarán las campañas
De acuerdo con lo que queríamos medir ayer, las PASO de ayer arrojaron los siguientes resultados:
1. Daniel Scioli no obtuvo el 40 por ciento, sino el 38. No es poco.
2. Superaba por siete puntos, menos del crítico margen de diez, a Mauricio Macri. Pero no llegó a ser un cinco de diferencia.
3. Tal ve lo más destacado sea que las ganadora individual de la provincia de Buenos Aires haya sido María Eugenia Vidal, que sacó el 31 por ciento de los votos en la fórmula con el radical Daniel Salvador.
4. La interna bonaerense del FPV estuvo muy peleada, pero Aníbal Fernandez logró mantenerse arriba. Sacaron el 40 por ciento, sumando a Julián Domínguez y Fernando Espinoza. Una diferencia ajustada con Cambiemos.
5. El resultado de la suma del FPV respecto de la suma entre María Eugenia Vidal y Felipe Solá arrojaba otro 40 por ciento. Vidal puede especular con la conquista del territorio bonaerense.
6. Sergio Massa y José Manuel de la Sota hicieron una buena elección con el 20 por ciento, pero difícilmente eviten una polarización. Progresistas, en cambio, apenas superaba a la izquierda, con 4.
7. El PRO repitió el 49 en la CABA, Cambiemos hizo gran elección en Buenos Aires, ganó en Mendoza e hizo buena elección en Santa fe, Córdoba y Entre Ríos. El FPV hizo diferencia en el Conurbano Bonaerense, pero además ganó en Entre Ríos y Santa fe.
8. El Frente Renovador podría mantenerse como un polo peronista alternativo, sólo si en octubre perdiera el FPV.
9. La izquierda hizo una elección razonable.  Lo más llamativo fue que Nicolás del Caño superaba a Jorge Altamira.
Algunas elecciones destacadas:
Omar Perotti ganaría la senaduría en Santa fe, seguido por Carlos Reutemann. En tercer lugar iría el candidato del FR y cuarto quedó Hermes Binner, que iba sin candidato presidencial.
José Manuel de la Sota se imponía en Córdoba y es dueño de gran parte del resultado de UNA. En total país sacó 1,3 millón de votos.
San Miguel cayó en favor del FPV. Franco La Porta superaba a Joaquín de la Torre por diez puntos. Fue el costo de ser el operador del massismo y quedarse fuera del oficialismo. En Junín en y en Villegas se impuso Cambiemos. El FR retenía San Fernando. El paso en falso hacia el massismo también hizo perder a Otacehé y a Giustozzi en Merlo y en Alte. Brown, en donde se impusieron Mariano Cascallares y Gustavo Menéndez, del FPV. Jesús Cariglino perdió en Malvinas perdía en Villegas.
En San Isidro volvió a ganar Gustavo Posse. Segundo quedó el sciolista Santiago Cafiero. En Vicente López se imponía Jorge Macri por el 49 por ciento.
En Avellaneda, Berazategui, Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes, Pilar y Echevarría ganó el oficialismo. En Lanús y Moreno, también, pero se impuso La Cámpora; cayó Mariano West y s van Darío Díaz Perez y Daniel Di Sabattino. En La Matanza el FPV obtuvo el 45, Cambiemos el 34 y 19 el FR.+)

Comentarios