La consolidación de Milei

El gobierno de Javier Milei se encamina a terminar su segundo año de gestión con una consolidación política inimaginable al momento de su asunción. El presidente argentino, que surgió de la nada política debido a su presencia mediática, ha mostrado un pragmatismo político impensable en quien siempre se mostró como un libertario intransigente. Recordemos que siempre se dijo que su campaña fue en parte solventada por el que fuera presidente de la Cámara de Diputados; luego ministro de Economía y finalmente candidato por el peronismo, Sergio Massa, para dividir el voto de la derecha. Pero que, ante el balotaje, usó el apoyo del expresidente Mauricio Macri y de la candidata presidencial del Pro, Patricia Bullrich, para vencer al propio Massa. En los primeros meses de gestión se deshizo de sus colaboradores más destacados en la campaña y los reemplazó por funcionarios de la alianza macrista aunque no como parte de una negociación sino como una cooptación.  Hace un mes ganó las eleccione...

Pautas para evaluar las PASO de mañana

De cara a la proyección a las generales, lo que hay observar en las PASO de mañana es lo siguiente:
1. Si Daniel Scioli alcanza el 40 por ciento, o no.
2. Si supera por más o por menos de diez puntos a Mauricio Macri.
3. El ganador individual de la provincia de Buenos Aires.
4. El ganador de la interna bonaerense del FPV.
5. El resultado de la suma del FPV respecto de la suma entre María Eugenia Vidal y Felipe Solá.
6. El desempeño de Sergio Massa y del Frente Progresistas. Básicamente para analizar la polarización o la atomización del electorado.
7. La situación de los distritos más populosos. El PRO estará atento a la CABA, Buenos Aires, Santa fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, mientras que el FPV estará atento a la diferencia que pueda hacer en el Conurbano Bonaerense. Aquí habrá que analizar cómo votarán dentro de la interna; allí Fernando Espinoza disputará con Martín Sabatella el poderío territorial.
8. Las posibilidades reales de que el Frente Renovador se pueda constituir en un polo peronista alternativo, o si empieza una regresión hasta su desaparición en octubre de 2015.
9. Si la izquierda sigue creciendo, tal su tendencia histórica reciente.

Hay dos factores que irrumpieron sobre el final de la campaña y pueden arrojar:
A) alguna sorpresa en materia de asistencia y/o de cambio de tendencias, en el caso de las inundaciones,
y B) de reacción, en cuanto al modo en que se comportarán los indecisos respecto de las denuncias por narcotráfico contra el Jefe de Gabinete; puede haber peronistas que se abroquelen con Aníbal Fernández, o que sigan con el FPV, pero se vuelquen por el contendiente Julián Domínguez, o los que cambien de partido y decidan volcarse al principal opositor Mauricio Macri o al peronista disidente Sergio Massa.

Otro elemento importante, sólo en el hipotético caso de una derrota electoral para Aníbal Fernandez, es su eventual renuncia al cargo. Un vuelco electoral en su contra significaría la creencia en las gravísimas denuncias de parte de los electores del oficialismo.

Finalmente, habrá que estar atento a las primarias municipales de los distritos sensibles.+)

Comentarios