Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Pautas para evaluar las PASO de mañana

De cara a la proyección a las generales, lo que hay observar en las PASO de mañana es lo siguiente:
1. Si Daniel Scioli alcanza el 40 por ciento, o no.
2. Si supera por más o por menos de diez puntos a Mauricio Macri.
3. El ganador individual de la provincia de Buenos Aires.
4. El ganador de la interna bonaerense del FPV.
5. El resultado de la suma del FPV respecto de la suma entre María Eugenia Vidal y Felipe Solá.
6. El desempeño de Sergio Massa y del Frente Progresistas. Básicamente para analizar la polarización o la atomización del electorado.
7. La situación de los distritos más populosos. El PRO estará atento a la CABA, Buenos Aires, Santa fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, mientras que el FPV estará atento a la diferencia que pueda hacer en el Conurbano Bonaerense. Aquí habrá que analizar cómo votarán dentro de la interna; allí Fernando Espinoza disputará con Martín Sabatella el poderío territorial.
8. Las posibilidades reales de que el Frente Renovador se pueda constituir en un polo peronista alternativo, o si empieza una regresión hasta su desaparición en octubre de 2015.
9. Si la izquierda sigue creciendo, tal su tendencia histórica reciente.

Hay dos factores que irrumpieron sobre el final de la campaña y pueden arrojar:
A) alguna sorpresa en materia de asistencia y/o de cambio de tendencias, en el caso de las inundaciones,
y B) de reacción, en cuanto al modo en que se comportarán los indecisos respecto de las denuncias por narcotráfico contra el Jefe de Gabinete; puede haber peronistas que se abroquelen con Aníbal Fernández, o que sigan con el FPV, pero se vuelquen por el contendiente Julián Domínguez, o los que cambien de partido y decidan volcarse al principal opositor Mauricio Macri o al peronista disidente Sergio Massa.

Otro elemento importante, sólo en el hipotético caso de una derrota electoral para Aníbal Fernandez, es su eventual renuncia al cargo. Un vuelco electoral en su contra significaría la creencia en las gravísimas denuncias de parte de los electores del oficialismo.

Finalmente, habrá que estar atento a las primarias municipales de los distritos sensibles.+)

Comentarios