Conclusiones del 2025

Observar con perspectiva ofrece más elementos para procesar la información. Si analizamos el 2025 a vuelo de pájaro podemos notar el vertiginoso ritmo que tiene el proceso político en el planeta y presenta, como dificultad de seleccionar esos acontecimientos que merecen especial consideración. Empecemos por notar que el presidente norteamericano no cumplió aún un año de gestión, ya que asumió en enero. Pero ya se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo. Mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en un estilo pendenciero y violento, y una cuestión ideológica que lo alejó de la Europa woke; en ese sentido, Davos fue un hito tanto para la administración de Trump que envió a...

Las reglas en juego

Las palabras del fiscal general de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Guatavo Gomez, sobre la posibilidad de anular las elecciones realizadas en Tucumán por haber advertido una "serie de irregularidades muy notorias" es tal vez la más clara señal de que el sistema de elección está en jaque.
"Hemos descubierto maniobras curiosas y preocupantes, por ejemplo la adulteración de padrones o la posesión de DNI por parte de unidades básicas del Frente para la Victoria", afirmó Gómez.
El escándalo que sucedió al video que denunciaba la quema de urnas pone al sistema en una encrucijada similar a la sucedida en 1914, cuando el presidente Roque Saenz Peña promovió el cambio de reglas de juego, que facilitó el acceso del radicalismo al poder.
La gravedad de la situación estuvo claramente expresada por uno de los protagonistas de la restauración democrática de 1983 Fredy Storani, en el programa de Charly Fernandez.
Esta circunstancia se produce en un momento crítico para el oficialismo bonaerense, dado que la contrincante María Eugenia Vidal (Cambiemos) mide primera en las encuestas a las que pudo acceder este blog.
Un cambio de signo político en la provincia de Buenos Aires, más allá de lo que pueda suceder a nivel nacional, sería un hito de proporciones históricas.+)

Comentarios