Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Las reglas en juego

Las palabras del fiscal general de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Guatavo Gomez, sobre la posibilidad de anular las elecciones realizadas en Tucumán por haber advertido una "serie de irregularidades muy notorias" es tal vez la más clara señal de que el sistema de elección está en jaque.
"Hemos descubierto maniobras curiosas y preocupantes, por ejemplo la adulteración de padrones o la posesión de DNI por parte de unidades básicas del Frente para la Victoria", afirmó Gómez.
El escándalo que sucedió al video que denunciaba la quema de urnas pone al sistema en una encrucijada similar a la sucedida en 1914, cuando el presidente Roque Saenz Peña promovió el cambio de reglas de juego, que facilitó el acceso del radicalismo al poder.
La gravedad de la situación estuvo claramente expresada por uno de los protagonistas de la restauración democrática de 1983 Fredy Storani, en el programa de Charly Fernandez.
Esta circunstancia se produce en un momento crítico para el oficialismo bonaerense, dado que la contrincante María Eugenia Vidal (Cambiemos) mide primera en las encuestas a las que pudo acceder este blog.
Un cambio de signo político en la provincia de Buenos Aires, más allá de lo que pueda suceder a nivel nacional, sería un hito de proporciones históricas.+)

Comentarios